Allianz incrementó un 1% su beneficio neto en España en 2018, hasta los 277 millones

El Grupo Allianz en España (Allianz Seguros, Fénix Directo y Allianz Popular), según se destaca desde la entidad, “tuvo un 2018 marcado por la fortaleza de su negocio asegurador. El crecimiento del segmento de No Vida y la transformación de Vida hacia productos no garantizados marcaron el ejercicio”. Así, los ingresos por primas fueron de 3.623 millones de euros, un 2,8% más. La principal filial de Grupo Allianz en España, Allianz Seguros, fue el motor del crecimiento. En cuanto a líneas de negocio, el segmento de No Vida creció el doble que el mercado en todos los principales ramos. En Vida, el año estuvo marcado por la consolidación de la estrategia de transformación: los productos unit linked crecieron un 10,3%. Con todo, el resultado operativo de las compañías del Grupo Allianz en España fue de 444 millones de euros, inferior al del año anterior por menores resultados extraordinarios. Por su parte, el beneficio neto creció un 1% hasta alcanzar los 277 millones de euros.

Por compañías, Allianz Seguros fue la compañía que más contribuyó en cuanto a primas, con 3.256 millones de euros, un 3,3% más. Fenix Directo cayó en primas un 1,4%, hasta los 69 millones, mientras que Allianz Popular un 1,3% hasta los 298 millones. El segmento de No Vida fue el motor del crecimiento, con todas las líneas de negocio estratégicas duplicando la media del mercado: Automóviles (4%), Particulares (7,1%) y Empresas (9,9%). En cuanto a Vida, el decrecimiento del volumen de primas se debió, principalmente, a la estrategia de reducción del peso de los productos de Vida tradicionales a favor de productos no garantizados, como los unit linked. En este sentido, el unit linked Allianz FondoVida alcanzó 235 millones de euros en primas, un 10,3% más que el año anterior. En cuanto a Vida Riesgo, el decrecimiento de las ventas en el canal bancario se vio nivelado por el incremento de las mismas en el canal mediado: en Allianz Seguros las primas de Vida Riesgo crecieron un 11,3% hasta los 101 millones de euros.

Asimismo, la entidad destaca que mejoró su ratio combinado de No Vida, pasando del 91,4% de 2017 al 90,9% de 2018. Además, el número de clientes de Allianz aumentó un 2,7% en 2018 hasta los 4,4 millones de personas que confían en la compañía. Y el número de pólizas suscritas alcanzó los 7,6 millones, un 3,6% más. “Estos datos reafirman uno de los pilares de la estrategia de Allianz: la centralidad en el cliente”, se resalta desde la aseguradora.

En cuanto a la gestión de planes de pensiones (Allianz Popular Pensiones) y fondos de inversión (Allianz Popular Asset Management), los ingresos netos fueron de 58 millones de euros. La menor actividad de gestión de activos se debió principalmente al actual contexto del Banco Popular. El ratio de solvencia del Grupo Allianz en España en 2018 fue del 207,6%, 35 puntos más que el año anterior. El beneficio del ejercicio junto con una gestión activa del capital económico son los principales elementos que explican la mejora significativa del ratio de solvencia.

José Luis Ferré, consejero delegado (CEO) de Allianz Seguros (España), comenta que “el ejercicio 2018 ha demostrado la fortaleza de nuestro negocio asegurador. En el segmento de Vida, hemos consolidado nuestra estrategia de transformación hacia productos no garantizados. No en vano somos líderes de los productos unit linked en el canal mediado. En cuanto a No Vida, todos nuestros ramos estratégicos han crecido por encima del mercado, lo que viene siendo habitual (pero no sencillo) en los últimos años. Nuestra apuesta y compromiso con el canal mediado ha sido clave para obtener estos buenos resultados. Después de tantos años de crecimiento sistemático, consideramos que este año 2019 nuestro foco debe estar en seguir consolidando la rentabilidad en No Vida, especialmente en ramos como Automóviles y Particulares. En lo que respecta a Vida, seguiremos con nuestra estrategia de transformación hacia el ahorro no tradicional. Además, este año los esfuerzos se centrarán en nuestra estrategia de simplicidad. Tener productos y procesos más simples sólo puede beneficiar al cliente, que es el centro de nuestro negocio. Ello implica revisar y simplificar procesos, productos, herramientas, etc. Esta estrategia no es sino el reflejo de la estrategia del Grupo Allianz a nivel global. Nuestro equipo está estrechamente implicado en los proyectos de simplicidad y sólo puedo agradecer a todos/as su esfuerzo y dedicación”.


Sin respuestas a "Allianz incrementó un 1% su beneficio neto en España en 2018, hasta los 277 millones"