Allianz prevé que los seguros cibernéticos superarán los 20.000 millones de dólares en 2025

Allianz Global Corporate and Specialty (AGCS) analiza en el informe ‘A Guide to Cyber Risk: Managing The Impact of Increasing Interconnectivity (Guía sobre los riesgos cibernéticos: gestionar el impacto de la creciente interconectividad)’ las últimas tendencias de los riesgos cibernéticos y los peligros emergentes en todo el mundo. En la actualidad, la ciberdelincuencia cuesta a la economía mundial alrededor de 445.000 millones de dólares* al año, de los cuales la mitad recae en las diez principales economías mundiales.

Chris Fischer, director general de AGCS, ha señalado que “la seguridad cibernética no sustituye a un sólido sistema de seguridad informático, pero crea una segunda línea defensiva para minimizar los incidentes cibernéticos. AGCS está observando una creciente demanda de estos servicios y, por ello, nos hemos comprometido a trabajar con nuestros clientes para comprender y responder mejor al aumento de los riesgos cibernéticos”.

En la actualidad, menos del 10% de las empresas suscriben pólizas contra riesgos cibernéticos. Sin embargo, AGCS prevé que las primas de seguros cibernéticos aumenten a nivel mundial de 2.000 millones de dólares anuales en la actualidad a más de 20.000 millones de dólares en la próxima década, lo que supondría una tasa de crecimiento anual acumulado superior al 20%. “En Estados Unidos, el crecimiento ya está en marcha gracias a que las normativas de protección de datos contribuyen a centrar el foco de atención, mientras que los cambios legislativos y los crecientes niveles de responsabilidad acelerarán el crecimiento en el resto del mundo”, afirma Nigel Pearson, responsable a nivel mundial de seguros cibernéticos en AGCS. En la Unión Europea, aunque no se lleguen a acordar normas paneuropeas en materia de protección de datos, se esperan directrices más severas en cada país.

El informe también desvela que las futuras amenazas vendrán de la usurpación de los derechos de propiedad intelectual, de la ciberextorsión y del impacto de la interrupción del negocio empresarial tras un ataque cibernético o un fallo operativo o técnico; riesgos que se subestiman a menudo. “Cada vez somos más conscientes de los riesgos que acarrea la interrupción de la actividad de negocio, así como de los seguros relacionados con el mundo cibernético y la tecnología. En los próximos cinco a diez años, veremos la interrupción de la actividad de negocio como un riesgo clave y un elemento principal del mercado de los seguros cibernéticos”, comenta Georgi Pachov, experto en seguridad cibernética del equipo internacional de contratación de seguros de bienes de AGCS.

Además, según el trabajo, el aumento de la interconectividad de los dispositivos de uso cotidiano y de la dependencia de la tecnología y de los datos obtenidos en tiempo real tanto a nivel empresarial como personal, lo que se conoce como el “Internet de las cosas”, crea más vulnerabilidades. Algunas estimaciones indican que habrá un billón de dispositivos conectados en 2020 y que hasta 50.000 millones de máquinas intercambiarán datos a diario.


Sin respuestas a "Allianz prevé que los seguros cibernéticos superarán los 20.000 millones de dólares en 2025"