Análisis de datos, técnicas de venta y certificaciones centrarán la formación aseguradora hasta 2024

El estudio Detección de Necesidades Formativas, encargado por la Comunidad de Madrid, y elaborado por CECAS a partir de la opinión de los directores de recursos humanos de algunas de las principales aseguradoras del mercado como AXA, Mapfre, Reale, Santalucía y Preventiva Seguros, concluye que la formación en el sector asegurador durante los tres próximos años estará marcada por “gestionar y analizar datos, formación específica en ventas y la necesidad de contar con certificaciones.” (Ver nota de prensa).

El estudio incide en que la automatización hará desparecer tareas mecánicas y repetitivas, se mantendrán los puestos de trabajo que aporten valor y será necesaria la formación permanente, muy especializada, a lo largo de toda la carrera laboral de una persona.

Estas son las principales tendencias del informe:

  • Incremento de la importancia del análisis y tratamiento del dato: a pesar de haber sido una especialidad fundamental del sector, crecerá la demanda de perfiles complementarios con conocimiento y capacidad para el análisis del dato tanto en puestos de atención como de gestión o siniestros. Se necesitarán técnicos concretos en áreas como Data Scientist (Ciencia del Dato) o Data Minning (Minería de datos).
  • Formación en ventas: uno de los datos más llamativos puesto de relieve por los directores de recursos humanos de las aseguradoras es la necesidad de poner en marcha planes de formación en ventas, una de las áreas menos desarrolladas. El informe pone de manifiesto una desconexión entre la realidad de las empresas aseguradoras y la formación oficial, donde la mayoría de los programas de ventas se enfocan desde el punto de vista del marketing, sin tener en cuenta que el proceso de venta requiere técnicas y habilidades de gestión interpersonal muy concretas.
  • Necesidad de profesionales certificados oficialmente: el sector señala como un elemento diferenciador cada vez más valorado que los profesionales cuenten con certificados formativos en especialidades como PMP (Project Management Professional), Certificado Mifid, Gestión del Cambio, Análisis de datos, Ciberseguridad, Protección de Datos o idiomas.
Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Análisis de datos, técnicas de venta y certificaciones centrarán la formación aseguradora hasta 2024"