ARAG: “El 50% de los conflictos laborales que gestionamos se resuelven sin necesidad de acudir a la vía judicial”

ESADE. NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA GESTION DE CONFLICTOS LABORABLES

Esade ha acogido recientemente una mera redonda organizada conjuntamente por el Grupo de Investigación Gestión de Conflictos de Esade Law School y ARAG, bajo el título ‘Nuevas herramientas de gestión de conflictos laborales’. En el encuentro han participado Mª Lourdes Arastey, magistrada del Tribunal Supremo y ex presidenta de GEMME; Mª Belén Pose, directora de la Asesoría Jurídica Corporativa de ARAG; e Inma Puig, psicóloga y profesora del departamento de Dirección de Recursos Humanos de Esade.

Según explica Mª Belén Pose, un sistema basado en la gestión alternativa de los conflictos tiende a ser más eficaz. “Un sistema ineficaz de resolución de conflictos pasaría, en este orden, por las fases de elusión, poder, derechos y consenso, mientras que, tal y como recogen las recomendaciones de la OIT, un sistema eficaz empezaría, primero, por el consenso, para ir luego a los derechos y, finalmente, el poder”. Pose mostró las distintas tipologías de resolución de conflictos laborales gestionados por ARAG, resaltando que el 50% se resuelven sin necesidad de acudir a la vía judicial, destacando un 26% de asuntos resueltos amistosamente sin acudir ni siquiera a la conciliación laboral (14%).

En su intervención, Mª Lourdes Arastey instó a fomentar la comunicación, tanto para la prevención de la conflictividad y de los riesgos psicosociales como para la gestión del conflicto. “La solución no está en la judicialización del conflicto, porque significa una ruptura de la relación y saldrán perdiendo las dos partes”, afirmó. Por su parte, InmaPuig apuntó que “el conflicto no hay que tomarlo como una incomodidad sino como una oportunidad”. Eso sí, argumenta que en la gestión del conflicto “casi siempre es más importante saber qué es lo que no hay que hacer que lo que hay que hacer, porque a veces tomamos decisiones con la mejor de las voluntades y de la manera que creemos lógica o correcta, pero al final no ayudamos, sino lo contrario: lo que en medicina se denomina iatrogenia”.


Sin respuestas a "ARAG: “El 50% de los conflictos laborales que gestionamos se resuelven sin necesidad de acudir a la vía judicial”"