El aseguramiento del recargo de prestaciones por accidente laboral favorece los resultados de las empresas

Willis Towers Watson, AGM Abogados y HDI, en colaboración con Foment del Treball, han celebrado una jornada para analizar las consecuencias económicas de las sanciones por recargo de prestaciones por accidente laboral. El objetivo de este encuentro ha sido profundizar en la regulación y ofrecer soluciones a los empresarios que, ante dicho escenario, deben asumir un elevado número de costes económicos que, en principio, no serían transmisibles al asegurador.

En el encuentro se puso de manifiesto que el recargo sobre la prestación de la Seguridad Social puede suponer un 30-50% más de la cuantía que, en condiciones normales, correspondería al trabajador. Este incremento se aplica en aquellos casos en los que el accidente ha tenido su origen en una infracción de norma de seguridad y salud pública, cuya responsabilidad se atribuye al empresario quien está obligado a asumir un coste económico, tanto por las indemnizaciones derivadas de las reclamaciones de los trabajadores, como por las prestaciones con carácter indemnizatorio por infracción de las medidas de seguridad. “La posibilidad de transferir dicho riesgo permite asegurar la cuenta de resultados, gestionar el impacto e incluso de asegurar la percepción al trabajador en caso de insolvencia de la empresa sobrevenida tras el accidente”, explicó Juan Ignacio Nicolau, director general de Willis Towers Watson en Cataluña.


Sin respuestas a "El aseguramiento del recargo de prestaciones por accidente laboral favorece los resultados de las empresas"