Aserta emite certificados de Caución por 1.000 millones de euros en sus primeros ocho meses en España

El grupo mexicano Aserta, especializado en seguros de Caución, opera en España desde julio de 2018. En estos ocho primeros meses, la entidad ha logrado emitir certificados de Caución por unos 1.000 millones de euros en garantía de obligaciones contraídas, cifra que representa alrededor de 20.000 millones de euros en inversión necesaria para llevar a cabo los proyectos e inversiones garantizadas proyectos. La entidad cuenta con un solvente cuadro de reaseguro que facilita a la compañía el potencial de abordar garantías de líneas por valor de 350 millones de euros por cliente o grupo facilitando de esta forma vías complementarias a la financiación bancaria. Según explicó Enrique Murguía, director general del grupo, España es el primer paso y el eje de su expansión internacional: “Queremos ser una verdadera palanca que potencie la capacidad de nuestros clientes locales en la contratación y ejecución de proyectos en ambos continentes”. Por su parte, Mario García, director general de Aserta España, señaló que “el 30% de los clientes más importantes de nuestro grupo son españoles y nuestro excedente de solvencia hacía recomendable la diversificación de mercados y, en definitiva, nuestra andadura por Europa a través de España. Ha sido un movimiento obligado con el que queremos ayudar a la empresa española y obtener mayores capacidades diversificación de sus riesgos”.

En España, el sector de Caución representa un 13% del total del mercado de garantías, incluidas las bancarias, en primas y comisiones por valor de 700 millones de euros, cifra que se encuentra lejos de los niveles de penetración (50%) del seguro de Caución en los principales países donde se comparte riesgo con los bancos. Estos datos, según Mario García, hacen que las perspectivas de crecimiento en nuestro país sean muy positivas, pues hay margen para captar parte del negocio que ahora canaliza la banca, sobre todo desde que entró en vigor Basilea III, que introdujo exigencias de capital para los bancos en este tipo de operaciones.

La compañía tiene un claro interés en trabajar el sector de pequeñas y medianas empresas para contribuir a complementar la capacidad crediticia de los bancos. “Creemos que existe una visión muy positiva en el cuerpo empresarial e industrial español respecto a la búsqueda de nuevas fórmulas que ayuden a su desarrollo e internacionalización; el seguro de Caución juega un papel no sólo como instrumento que facilita la liquidez de las compañías, sino también que aporta un profundo conocimiento de la evolución y oportunidades de economías, sectores y empresas”, afirmó Enrique Murguía.


Sin respuestas a "Aserta emite certificados de Caución por 1.000 millones de euros en sus primeros ocho meses en España"