Aviva obtiene un beneficio neto de 106 millones de euros en 2015

Aviva España ha obtenido un beneficio después de impuestos de 106 millones de euros, un 19% más; cifra que asciende a 146 millones antes de impuestos. Según ha explicado Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva en España, este avance se apoya en una menor siniestralidad, en unos mayores ingresos financieros, en una estricta gestión de los gastos -que descienden un 2,5%, hasta los 51,3 millones- y en la apuesta por los negocios más rentables: Vida Riesgo, Unit Linked y Planes de Pensiones. En ese sentido, Izquierdo ha señalado que los garantizados, debido al actual entorno de bajos tipos de interés, ofrecen rentabilidades exiguas, y que, además, conllevan un consumo de capital importante.

En cuanto al volumen de Negocio, Izquierdo ha apuntado que la entidad alcanzó 898 millones de euros en primas en 2015, un 34% menos, dado el menor interés por los productos de ahorro tradicional, aspecto que, además, ha propiciado la caída de los recursos gestionados en un 4%, hasta los 7.427 millones de euros, aunque “el patrimonio gestionado en fondos de pensiones individuales sube un 8%, frente al 6% del sector”. En este apartado, el consejero delegado de Aviva ha destacado que las primas de Vida Riesgo han crecido un 2% y que el valor de nuevo negocio se ha incrementado un 17%, hasta los 42,1 millones de euros. El patrimonio gestionado en fondos de pensiones individuales sube un 8%, frente al 6% del sector”.

En relación a la solvencia de la entidad, Aviva terminó 2015 con un 242% bajo Solvencia I, mientras que con Solvencia II, estima que el patrimonio no comprometido representa un 206% sobre la cuantía mínima requerida.

Por otro lado, sobre Aviva Gestión, Izquierdo ha comentado que su apuesta por la gestora de fondos es firme. Prueba de ello es que, para los próximos cuatro años, su objetivo es crecer por encima del 20% y, así, en 2020 doblar el volumen actual. En ese sentido, la gestora superó, por primera vez, en 2015 los 1.000 millones de euros bajo gestión, con un incremento del 16%. Además, su aportación al resultado bruto de la compañía fue de 2,9 millones, un 9% más. Según Izquuierdo, estos cálculos se han realizado sobre la base de un crecimiento orgánico, aunque “estarán atentos a cualquier oportunidad de compra que pueda surgir”, ha asegurado.

“Avanzaremos en la digitalización de nuestra relación con clientes y distribuidores, así como en una respuesta más amplia a las necesidades de nuestros clientes. En este sentido, daremos un decidido impulso a nuestra gestora de fondos de inversión que sin duda es uno de nuestros principales activos en España”, ha concluido Izquierdo.


Sin respuestas a "Aviva obtiene un beneficio neto de 106 millones de euros en 2015"