AXA: El fraude al seguro por daños corporales aumentó un 15% en 2015

AXA ha presentado esta semana las conclusiones del III Mapa del fraude en España. Entre las más destacadas está que los casos de fraude al seguro que persiguen obtener indemnizaciones fingiendo daños corporales aumentaron el año pasado un 15%. El estudio también revela que a pesar de que el 80% del fraude responde a casos de daños materiales, el 20% restante concentra el 63% del dinero total que se intenta defraudar al seguro. Así, el importe medio de un fraude corporal es 600 veces superior al de un fraude material: 14.000 euros frente a 1.800 euros. Además, la principal metodología que se emplea en este tipo de fraude es la simulación del daño. “En más del 70% de las ocasiones el fraude se apoya en una desproporción entre el daño real y el daño reclamado”, subraya el informe.

Para Arturo López Linares, responsable de Gestión del Fraude y Recobros de AXA, “hay que mantener una política de tolerancia cero con el fraude por el perjuicio que supone para el resto de clientes honestos, que son la mayoría, y tenemos que advertir de las graves consecuencias penales que un delito como este puede acarrear”.

En concreto, la entidad evitó en 2015 pagos indemnizatorios fraudulentos en todos sus ramos –Vida y No Vida, Particulares y Empresas– por un importe total de casi de 64 millones de euros, lo que supone una caída del 1,5% respecto del año anterior. “Pese a que el número de casos fraudulentos en 2015 ha sido ligeramente inferior al de 2014 (17.500 frente 17.900) y como la caída de la siniestralidad total es mayor, la tasa de fraude final (entendida como el cociente de siniestros fraudulentos entre siniestralidad) se ha incrementado”, explica.

Según el III Mapa AXA del Fraude en España, la ciudad autónoma de Ceuta, con el 6,3%; Melilla, con el 2,55% y Andalucía, con el 2,17%, son las comunidades con mayores tasas de fraude al seguro. Por el contrario, las Comunidades Autónomas con menor tasa de fraude al seguro son Madrid, País Vasco, Baleares, Aragón y Cataluña. Además, por ramos, Automóvil está viendo reducida su relevancia como ramo más empleado para cometer fraude; en 2013 el porcentaje de fraude en el que intervenía un vehículo era de 68,6%, frente al 61,6% de 2015. Sin embargo, en Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas y Comunidades) la entidad observa que, en tres años, ha aumentado en cuatro puntos porcentuales. Finalmente, Diversos (RC, Transporte, Industrias, Salud, Accidentes y Vida) ha aumentado su peso en el total de casos fraudulentos hasta representar el 9,3%, frente al 7,3% que suponía hace solo dos años.

Por tipologías de fraude, el ocasional u oportunista ha descendido por tercer año consecutivo, del 57 al 54%. Por el contrario, el fraude premeditado ha aumentado del 42 al 44%. Y el fraude organizado, que ha pasado de 7 a 82 casos en los últimos tres años. Para evitarlos, AXA aumentó el año pasado la inversión en este terreno un 6%, hasta los 3,2 millones de euros.

Por último, AXA subraya que la detección de los casos de fraude tiene un impacto importante en la prima que pagan los asegurados por sus pólizas. El año pasado, los pagos evitados por casos de fraude y que no fueron repercutidos en el resto de asegurados supusieron un ahorro del 5% en el seguro de Auto o del 6% en Industrias.

SemanaSeguroPor otra parte, la jornada de AXA, ‘La revolución tecnológica que llega sobre 4 ruedas’, que se ha desarrollado en el marco de la Semana del Seguro, ha analizado el efecto de la telemática sobre el seguro de Auto y la mediación. De la misma, se desprende que el desarrollo tecnológico y la aplicación de la telemática al mundo del automóvil va a hacer que, en poco tiempo, el seguro de Auto deje ser una ‘commodity’; es decir, un servicio básico y poco diferenciado.

Roberto Polli, Global Head of Insurance Telematics Vodafone Group, ha asegurado que “ahora más que nunca, el seguro no es el precio, sino el servicio”. En línea con lo dicho por Polli, Martín Navaz, CEO de Confide y presidente de Adecose, ha lamentado la banalización que el ramo de Auto ha sufrido en los últimos años de la mano de los comparadores y de determinadas campañas de publicidad, y se ha felicitado por la recuperación y la revalorización que las nuevas tecnologías pueden traer consigo. “La mediación tradicional tiene un papel fundamental en el futuro, a pesar de que algunos lleven años tratando de cargársela”, ha dicho Navaz, que se muestra esperanzado con el hecho de que el desarrollo telemático vuelva a otorgar a los mediadores el papel de asesoría especializada que en el ramo de Auto parece haberse perdido. Pilar Andrade, agente de AXA, ha ahondado en esta idea al asegurar que “la tecnología abre un mundo a la especialización”. En este sentido, ha invitado a las compañías del sector “a abrir un canal para que podamos contaros lo que está pasando en la calle. Porque es el mediador el que está en contacto con los clientes, el que está a pie de calle y sabe cómo está siendo percibido el servicio”.


Sin respuestas a "AXA: El fraude al seguro por daños corporales aumentó un 15% en 2015"