AXA España aumentó en un 4% su beneficio neto en 2015, hasta los 95 millones de euros

AXA España cerró el ejercicio 2015 con un beneficio neto de 95 millones de euros, un 4% más que un año antes, con lo que contribuye al resultado global del grupo en un 2,1%. Jean-Paul Rignault, CEO de AXA España, fue el encargado de presentar las principales cifras de un “ejercicio en el que hemos cumplido ampliamente nuestros objetivos. Hemos crecido en Salud y Vida por encima del mercado y hemos mejorado sustancialmente la rentabilidad técnica de No Vida”. Según Rignault, estos resultados “nos preparan para un 2016 marcado por la estabilidad y la confianza en el crecimiento”. En ese sentido, el directivo destacó que el beneficio operativo de la entidad se ha situado en 122 millones de euros, un 22% más, y un 98% más desde 2013. Además, resaltó los avances en Salud (4,5%) y Vida (1%), ramo en el que ha registrado un 57% más de nueva producción en Unit Linked. A la mejora del resultado también ha contribuido la reducción de la siniestralidad en cuatro puntos porcentuales, siete desde 2013, “lo que demuestra la calidad del trabajo de los equipos”, circunstancia que lleva aparejada una considerable mejora de la rentabilidad de todos los ramos.

Con relación al volumen de negocio, AXA España obtuvo 2.406 millones de euros en primas, un 7% menos, cifra que representa el 2,4% del total del grupo. En No Vida la caída fue del 12%, hasta los 1.375 millones, “retroceso que en sus dos terceras partes ha sido consciente, por la salida de negocios no rentables como las flotas de renting.  El otro tercio no deseado son efectos colaterales de la pérdida de negocio con algunos corredores”, explicó Riganault. En total, la entidad ha eliminado más de 100.000 pólizas de Autos. Además, 757 millones corresponden a Vida, 161 millones a Salud y 113 millones a Pensiones. Así, la cartera de AXA esta compuesta: 59% No Vida, 29% Vida, 7% Salud y 5% Pensiones.

En cuanto a la distribución, Rignault subrayó que el 95% del negocio de AXA España está intermediado: el 50% a través de agentes; el 36%, corredores; el 5%, partnership; y el 4%, AXA Exclusiv. Así, la red exclusiva facturó 1.421 millones, mientras que la red no exclusiva situó el nivel de ingresos en 985 millones de euros. Por ello, Rignault aseguró que “estamos convencidos de que la tendencia de crecimiento de la mediación tradicional va a continuar en los próximos años, para lo cual contamos con una red mediada profesional, diversificada y centrada en el asesoramiento de calidad y en la retención de nuestros clientes”.

Respecto a la distribución territorial del negocio, Rignault destacó en que la aseguradora, cuyo origen en España se sitúa hace 170 años, dispone de una alta capilaridad, con más de 7.000 puntos de asesoramiento y venta repartidos por toda la geografía, y en la proximidad de sus seis direcciones territoriales que dan servicio a sus casi tres millones de clientes.

Por otro lado, el CEO de AXA España también habló de innovación en productos, servicios y procesos, terreno en el que la entidad ha invertido 30 millones de euros: “No es una opción, es una obligación”, ha afirmado. Además, de cara a 2016, las prioridades para la entidad serán: la estabilidad en políticas técnicas y tarifas; la confianza en la mediación tradicional; y la fidelización de los clientes.

Además, Rignault también señaló que “el Grupo AXA refuerza su posicionamiento en España, donde somos uno de los principales inversores internacionales con 14.600 millones de euros en deuda soberana”.

Por último, Josep Alfonso, director de Comunicación de AXA y director de la Fundación AXA, comentó, con relación a la Fundación, que ésta consolida año tras año su papel como importante agente social. En 2015, uno de los mayores logros ha sido la creación, en colaboración con laSexta, de la iniciativa Constantes y Vitales, que trabaja en un nuevo campo de la prevención y la investigación en salud en España; y que ya en su primer año de vida ha conseguido uno de sus objetivos: el impulso a la creación de la Agencia Estatal de Investigación. Josep Alfonso también aludió a las inciativas en seguridad vial, pues ahora se cumplen tres años de colaboración con Ponle Freno y dos años de adhesión al Manifiesto 2020 Cero Víctimas. Finalmente, resaltó la renovación de su compromiso de colaboración con el Museo del Prado hasta 2019.


Sin respuestas a "AXA España aumentó en un 4% su beneficio neto en 2015, hasta los 95 millones de euros"