AXA lanza un seguro para pymes contra el ciber riesgo

AXA celebró la semana pasada en Madrid una jornada sobre ciber riesgos para tratar de concienciar a las pymes españolas de los graves riesgos a los que se pueden enfrentar en caso de ser víctimas de un ciber ataque. En el encuentro participó David Ríos, catedrático de Estadística e Investigación Operativa y Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; y director, desde 2014, de la Cátedra AXA Research Fund en Análisis de Riesgos Adversarios en el CSIC. Ríos aseguró que “el hecho de que empresas, infraestructuras y organismos dependan cada vez más de las tecnologías de la información y de sistemas interconectados, aumenta su situación de vulnerabilidad”. La investigación del profesor Ríos trata de ayudar a establecer el nivel óptimo de seguridad de un sistema de información dadas unas series de restricciones económicas, técnicas o legales; y un abanico de posibilidades de actuación por parte del adversario.

También intervino Adolfo Hernández, ingeniero informático y subdirector y cofundador de Thiber, un think tank de referencia en materia de seguridad y defensa en el ciberespacio. Hernández, que analizó algunas de las graves consecuencias que pueden tener para las empresas y países los ciberataques, destacó la asimetría del tiempo en que vivimos. “No se necesita un ejército para poner en jaque a un país o a una empresa. Basta con una persona o un pequeño grupo para provocar consecuencias graves entre ciudadanos o en la cuenta de resultados”, aseguró. Además, destacó la profesionalización de “los malos”, de las personas o grupos de personas dedicadas a dañar y poner en riesgo la viabilidad y estabilidad de compañías y gobiernos.

En este contexto, AXA presentó su nueva solución aseguradora contra el ciber riesgo. En ese sentido, Fernando Fernández de Castro, responsable de Daños AXA, estima que el 91% de los ataques cibernéticos tienen por objeto a pymes, y que éstos se han incrementado un 41% en el último año. Fernández resaltó la importancia del mediador, “que es quien mejor que nadie conoce y está en contacto con las necesidades de la pyme”, para asesorarle sobre el nivel de protección óptimo frente a este nuevo entorno a la que se enfrentan. Según indica la entidad, la propuesta de AXA para pymes es más que un seguro, porque ofrece una solución integral a estas amenazas a través del asesoramiento, medidas de prevención, coberturas, un servicio técnico de expertos y una gestión eficaz de las crisis en que pudieran derivar estos ataques.

Por otro lado, AXA y ebroker han mantenido un encuentro con el fin de evaluar los avances logrados entre ambas compañías en lo que va de año. En concreto, han destacado la puesta en marcha de la nueva versión del producto ‘HogarFlexible’ y la apertura de siniestros Auto (Siasin), que se encuentra en una fase piloto. Para lo que resta de 2016, la estrategia de colaboración se basará en la mejora de los desarrollos específicos del EIAC. Rafael Raya, director de Corredores de AXA, afirma que “siguiendo nuestro compromiso con el sector, trabajaremos en mejorar notablemente la calidad de los datos ofrecidos y empezaremos a avanzar en la transmisión bidireccional de información (compañía-corredor y corredor-compañía)”. Tanto AXA como ebroker coinciden en que el EIAC “ya está maduro, por lo que ha llegado el momento de utilizar únicamente este formato y abandonar los antiguos”.


Sin respuestas a "AXA lanza un seguro para pymes contra el ciber riesgo"