Banco Sabadell, condenado por prácticas abusivas en la venta de seguros vinculados a hipotecas

La entidad catalana ha sido condenada por elJuzgado de Primera Instancia nº 12 de Zaragoza por prácticas abusivas al vincular un seguro de vida y un seguro de protección de pagos a la contratación de un préstamo hipotecario para la compra de una vivienda.

La sentencia considera que la entidad obligó al cliente a contratar un seguro de vida y un seguro de protección de pagos con compañías que pertenecen a su mismo grupo, cobrándole, en ambos casos, la prima de forma anticipada.

En el caso del seguro de vida, la sentencia remarca que este hecho beneficia claramente a la entidad bancaria y a su grupo empresarial, al obtener intereses sobre la prima y garantizarse una duración de los seguros por 20 años, imposibilitando el desistimiento del asegurado. Esto permite vislumbrar que la vinculación contractual del préstamo hipotecario es claramente abusiva y, por lo tanto, nula.

Banco Sabadell, condenada a devolver las primas

Además, se remarca que la entidad incumplió el artículo 12.4 de la Directiva Europea, en tanto que el Banco Sabadell no facilita la suscripción de unas pólizas de seguros de un proveedor distinto de su proveedor favorito, redundando en el perjuicio del cliente y llegando a la conclusión de que, si el prestatario quería beneficiarse de las bonificaciones, existía la obligación de contratar los seguros a través de Banco Sabadell.

Por todo ello, la sentencia condena a la entidad a devolver la prima abonada más los intereses del contrato de Seguro de Vida y del seguro de Protección de Pagos, e impone a la entidad el pago total de las costas.

Desde el Colegio de mediadores de seguros de Madrid, como corporación de Derecho Público de la Mediación, se recuerda que existe un buzón de denuncias a través del email vigilancia.mercado@cmsm.es para velar por la libre competencia, el buen ejercicio de la profesión y la protección de los derechos de los consumidores. Asimismo, y a través del Consejo General, se ha abierto un canal de denuncia donde consumidores y mediadores pueden poner en conocimiento de la organización cualquier práctica abusiva.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Banco Sabadell, condenado por prácticas abusivas en la venta de seguros vinculados a hipotecas"