Carabanchel, Hortaleza, Fuencarral y Usera, distritos madrileños más porpensos a sufrir robos en las viviendas

Pilar González de Frutos - presidenta - UNESPA - 01 - PrensaCuatro Vientos, La Peseta, Valdefuentes, Valdelatas, Arroyo del Fresno y Las Tablas. Estos barrios ubicados en los distritos de Latina, Hortaleza y Fuencarral son los más propensos a presenciar robos en casas aseguradas, según el informe ‘Los robos en viviendas madrileñas’ de Unespa, que estudia la distribución, la gravedad, el coste y la estacionalidad de 11.772 robos producidos sobre un parque de un millón de hogares repartidos por toda la Comunidad de Madrid.

En las zonas más problemáticas de la capital es entre tres y cuatro veces más probable que una vivienda sufra un incidente que en el conjunto de Madrid. Al frente de la clasificación se sitúan los barrios de Cuatro Vientos y La Peseta, donde es un 311% más probable padecer una visita de los ladrones en casa. Le sigue Valdefuentes (245%) y la zona de Valdelatas y Arroyo del Fresno (197%). Pero, si en lugar de medir la frecuencia se mide la gravedad de los incidentes, los más serios se producen en Los Cármenes y Aluche, en Latina, zonas en las que los delitos son un 224% más graves que en el conjunto de Madrid. Detrás aparecen varios barrios ubicados en el distrito de Ciudad Lineal, como son Ventas y Pueblo Nuevo (220%), así como Quintana y Concepción (+131%). Aunque si atendemos a la media de coste de los siniestros, el coste de los robos es más elevado en Ciudad Universitaria (1.085 euros de media), El Pardo (620 euros) y Chamartín (603 euros).

El informe también evidencia el importantísimo peso que tiene la ciudad de Madrid en el conjunto de la comunidad autónoma, con un 52% de los robos. Le siguen en importancia Getafe, San Sebastián de los Reyes, Alcobendas, Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón. Cada uno de estos ocho municipios próximos a Madrid reúne entre un 2% y un 3% de los percances y, juntos, suman un 20% de los siniestros. Por lo tanto, se puede afirmar que siete de cada diez robos en viviendas que se producen en la Comunidad Madrid, ocurren en la capital y su corona metropolitana.

Si los incidentes se miden en relación con el parque de viviendas aseguradas en cada localidad, se percibe cómo los más propensos a presenciar robos son los municipios medianos: Rivas-Vaciamadrid (128%), El Boalo (+114%), San Sebastián de los Reyes (+112%) y Alcobendas (106%). Entre tanto, las localidades más seguras de la región son Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, en plena Sierra de Guadarrama. Ahí es un 92% menos probable que una vivienda padezca un incidente que en el conjunto de la región. Le siguen San Martín de Valdeiglesias (-74%), San Agustín de Guadalix (-66%) y Humanes (-59%).

Respecto a las épocas del año en que se producen más robos, los datos muestran cómo los meses más problemáticos en la Comunidad de Madrid son diciembre y octubre, mientras que en la capital son diciembre y agosto.


Sin respuestas a "Carabanchel, Hortaleza, Fuencarral y Usera, distritos madrileños más porpensos a sufrir robos en las viviendas"