Caser repasa las consultas más frecuentes al veterinario

Con motivo del Día de San Antón, patrón de los animales, que se conmemora este jueves 17 de enero, Caser repasa las consultas más frecuentes al veterinario y explica cómo proteger a las mascotas de posibles enfermedades o dolencias:

– Vómitos o diarreas. Los síntomas más habituales suelen ser apatía, letargo o estado de ánimo bajo, fiebre y molestias. En función de la edad de la mascota, puede derivar en patologías como parásitos intestinales o gastroenteritis, entre otras. Si sufre endoparásitos (internos), se recomienda desparasitar a la mascota cada tres meses y, si son ectoparásitos (externos), mensualmente. En cuanto a la gastroenteritis, puede producirse por cambio de pienso (evitar dar sobras de comida), por ingerir cuerpos extraños o beber en charcos.

– Cojera o claudicaciones. La causa puede ser traumática, congénita u ortopédica. Es importante visitar el veterinario para que el facultativo valore el nivel de la lesión y su tratamiento. Las únicas lesiones que se pueden prevenir son las traumáticas, evitando por ejemplo los saltos altos o el ejercicio extremo.

– Cuerpos extraños. Suelen ser consultas de urgencia. Un pequeño cuerpo extraño puede provocar gastroenteritis. Además, este tipo de ingestas se pueden convertir en casos graves si no se expulsan de manera natural, provocando obstrucciones o perforaciones que pueden ser letales. Para evitarlo, se recomienda que las mascotas no estén en contacto con objetos que no deban ingerir.

– Lesiones oculares. Se manifiestan en síntomas habituales como rascarse el ojo, cerrarlo, frotarse la cara, lagrimeo o legañas verdosas o amarillentas. Son comunes en perros y gatos. Sus causas suelen ser por úlceras corneales o conjuntivitis.

– Espigas. Afectan a ojos y oído. El principal consejo es evitar los campos donde haya una alta concentración de estas plantas y revisar el cuerpo del animal por si se ha enganchado con alguna.

– Otitis. Frecuente en perros y gatos. En caso de estar afectad a la mascota, se recomienda la visita al veterinario para que haga un diagnóstico.

– Celo y castración. Los expertos recomiendan la esterilización por varios motivos más allá de tener o no descendencia. Por ejemplo, para evitar patologías como nódulos o tumores, problemas de próstata o embarazos psicológicos.

– Alergias. Se trata de una patología compleja según la raza, el pelaje, la alimentación o la estación del año. Se aconseja una visita con un especialista en dermatología que valore la fuente de alergia y pueda dar con el tratamiento más adecuado.


Sin respuestas a "Caser repasa las consultas más frecuentes al veterinario"