Casi la mitad de los ciclistas fallecidos en zona urbana tenían más de 65 años

Foto de grupo RACE - Liberty SeniorDurante al año 2014, según datos de la DGT, 477 personas mayores de 65 años fallecieron como consecuencia de un accidente de tráfico. Si tenemos en cuenta que actualmente este grupo de edad supone el 18% de la población, y la previsión es que aumente al 30% en las próximas dos décadas, el número de víctimas mortales podría alcanzar la cifra de 800 personas mayores de 65 años. Por esta razón, el RACE y Liberty han puesto en marcha una campaña de formación en movilidad 3600 que pretende mejorar su formación y su seguridad.

El análisis de este colectivo, en la actualidad, muestra como los mayores de 65 años suponen casi un tercio de los fallecidos en accidente de tráfico, siendo el ámbito urbano el lugar más peligroso, con casi el 40% de los muertos por siniestros viales. Si tenemos en cuenta a la población senior, el ratio de víctimas por accidente de tráfico por millón de habitantes alcanza la cifra de 56,6, frente al 37,6 obtenida para la población entre 30 y 64 años, 1,5 veces superior. Y si estudiamos las cifras de conductores fallecidos en turismo por millón de habitantes en España, el ratio de mortalidad senior llega a la cifra de 44,5, frente al 15,5 de la población mayor de 30 años, lo que supone tres veces más.

Las víctimas mortales por atropellos en el ámbito urbano se han reducido en un 22% en 2014 respecto al año anterior, como también se ha producido un descenso del 5% de los fallecidos senior por accidente de tráfico (en general) en este entorno. Pero preocupa la aparición de un nuevo tipo de siniestro, que está demostrando su especial lesividad entre los mayores de 65 años: el uso de la bicicleta. Un análisis de la mortalidad de los usuarios de bicicleta, por tipo de vía y por grupos de edad, revela que casi la mitad de los ciclistas urbanos fallecidos en el año 2014 fueron personas mayores de 65 años, frente al 28,6% de ciclistas entre los 30 y los 64 años.


Sin respuestas a "Casi la mitad de los ciclistas fallecidos en zona urbana tenían más de 65 años"