CECAS responde a las 10 principales dudas sobre la nueva formación para profesionales del seguro

Los Colegios de Mediadores y la Escuela de Negocios de Seguros CECAS han recibido más de 2.000 consultas sobre la nueva normativa de formación, a partir de las cuales CECAS ha elaborado un página de Preguntas Frecuentes para dar respuesta a las dudas de mediadores y profesionales del seguro.

Las diez cuestiones más relevantes son las siguientes:

  1. ¿Siguen siendo válidos los Grupos A, B y C? Sí, hasta que la DGSFP no apruebe la resolución de formación y sea posible realizar los Niveles 1, 2 y 3, los cursos formativos Grupo A, B y C son válidos.
  2. ¿Qué pasa si se aprueba la resolución y alguien está haciendo los cursos Grupo A, B y C? Aunque se apruebe la resolución de formación, si una persona ha empezado el curso es completamente válido, puede acabarlo sin problema y obtener su certificado de Grupo A, B o C.
  3. ¿Las personas que tienen el certificado del Grupo A, B y C tienen que hacer algún trámite para homologarlos a la nueva normativa? Las personas que tengan el título del Grupo A o B no tienen que hacer nada para seguir ejerciendo la actividad que estaban llevando a cabo con esa certificación. Las personas que tienen el Grupo C pueden ejercer la actividad adscrita al Nivel 3 durante un año desde la entrada en vigor del RD 287 /2021. Antes de finalizar este plazo, deben completar el Nivel 3.
  4. ¿Qué pasa con los certificados anteriores a la Ley 26/2006? Tanto el Diploma de Mediador de Seguros Titulado (Ley 9/1992) como el Título de Agente y Corredor de Seguros (anterior a la Ley 9/1992) tienen los mismos efectos que la superación del Nivel 1.
  5. ¿Qué requisitos deben cumplirse para acceder a los nuevos cursos? Los requisitos se equiparan a los necesarios para realizar los Grupos A, B y C:
    • NIVEL 1: Título de bachiller o equivalente.
    • NIVEL 2: Graduado en educación secundaria obligatoria o equivalente.
    • NIVEL 3: No se establece un requisito previo de formación.
  6. ¿Cuántas horas lectivas tendrán los nuevos Niveles?
    • NIVEL 1: 300 horas lectivas.
    • NIVEL 2: 200 horas lectivas.
    • NIVEL 3: 150 horas lectivas.
  7. ¿Se mantiene la obligación de realizar formación continua? Sí, todas aquellas personas adscritas a los Niveles 1, 2 y 3, tienen obligación de realizar formación continua. A destacar que ello incluye a los corredores de seguros y otras personas adscritas al Nivel 1.
  8. ¿Cuántas horas de formación continua deben realizar y que tiempo tienen para hacerla? Se considera formación continua cualquier curso relacionado con la actividad diaria que permite mantener actualizados los conocimientos y favorecer un servicio de calidad.
    1. NIVEL 1: 25 horas lectivas anuales.
    2. NIVEL 2: 25 horas lectivas anuales.
    3. NIVEL 3: 15 horas lectivas anuales.
  9. ¿Cuándo tienen que empezar a realizar la formación continua? Aquellas personas que ejercen la profesión antes de la entrada en vigor del RD 287 /2021, deben realizarla una vez cumplido el año de iniciada su actividad (la mayoría será de forma inmediata). Aquellas personas que se incorporen a la actividad con posterioridad a la entrada en vigor del RD 287 /2021 deben realizarla a partir del año siguiente en que se hubiese accedido al ejercicio de la actividad.
  10. ¿Qué pasa con los cursos de formación continua que ya se están realizando? Sera válida siempre que en la memoria que se elabore se acredite su contenido, duración y las personas que han recibido esta formación.

La organización de mediadores recuerda que en el Real Decreto 287/2021 aún “falta por desarrollar aspectos muy importantes que condicionan su aplicabilidad inmediata, como el contenido de los cursos de acceso y los mecanismos de acreditación de los centros de formación”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "CECAS responde a las 10 principales dudas sobre la nueva formación para profesionales del seguro"