Cerca de 400 vidas podrían salvarse al año en España si no se excedieran los límites de velocidad

Los excesos de velocidad son la causa de más de la mitad (51%) de todas las colisiones entre vehículos con fallecidos y del 44% de todas las colisiones entre vehículos como lesionados graves. También están presentes en el 36% de todos los atropellos con peatones fallecidos y en el 32% de atropellos en los que los peatones resultan lesionados graves, según se desprende del informe ‘La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España’ de Fundación Mapfre. El informe pone de manifiesto que 4 de cada 10 conductores implicados en accidentes con víctimas superan los límites máximos permitidos (el 43% en caso de colisiones entre vehículos y el 34% en caso de atropellos). La mayor parte de estos accidentes se producen principalmente de día y en vías interurbanas.

El trabajo llega a la conclusión de que de no existir en España excesos de velocidad, se podrían salvar todos los años un total de 379 vidas (el 22% de todas las colisiones entre vehículos y el 25% de todos los atropellos), y evitarse un total de 1.852 heridos graves cada año (un 20% del total de heridos graves u hospitalizados).

El informe se ha presentado en el marco de una jornada celebrada en Madrid para analizar los beneficios del Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), un sistema de asistencia a la conducción con el que se espera reducir el número de colisiones en un 30% y el de muertes en un 20%. Se espera que este año, la Comisión Europea proponga el nuevo protocolo de estándares de seguridad obligatorios para vehículos en el mercado europeo y hay indicios prometedores de que el ISA, del inglés Intelligent Speed Assistance, se incluya entre dichas medidas.

Jesús Monclús, director de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, ha destacado durante la jornada que la regla de oro es que, de media, una reducción del 1% en la velocidad media del tráfico lleva a una reducción del 2% de los accidentes con lesiones, del 3% de los accidentes con lesiones graves y de un 4% de los accidentes mortales”.


Sin respuestas a "Cerca de 400 vidas podrían salvarse al año en España si no se excedieran los límites de velocidad"