#CiberenRed comienza su andadura en el Colegio de Madrid

#CiberenRed, la iniciativa creada para la difusión y concienciación de la Ciberseguridad y los Ciberseguros a través de la información, inició su andadura la semana pasada en la sede del Colegio de Madrid. Se trata de un proyecto en el que participan el Consejo General, los Colegios de Madrid y Toledo, Correduidea, Aemme y AlwaysOn. En este primer encuentro, Alfonso Linares, director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Correduidea, tras realizar una breve presentación de #CiberenRed, comentó que “el sector puede perder una oportunidad de oro de concienciar a los clientes, sino nos ponemos ya a trabajar”. Asimismo, añadió que “sólo con la formación y la concienciación, se puede acceder a un nivel alto de cibercultura”. Por su parte, Diego Bejar, de Bejares Consultores, afirmó: “Lo veo imprescindible, si no lo hacemos a través de este tipo de iniciativas, nos es muy difícil llegar a todo el público que queremos, por nuestros medios limitados”.

Sobre la actitud de las aseguradoras ante este producto, Juanjo Varilla, corredor de Seguros, comentó que “las compañías aún no apuestan por la Ciberseguridad, porque de momento no lo ven prioritario. Al ser conservadoras, prefieren dirigirse a otros ramos más conocidos”. En este sentido, Alfonso Linares manifestó que “no entendemos que las compañías no utilicen la ciberseguridad como producto palanca para vender, por ejemplo, Multirriesgos para empresas. Nosotros ya lo hemos testado con mediadores y funciona si se hace de la forma correcta”. Para Albero García, de AlwaysOn, “las aseguradoras aún no han terminado de seleccionar el target concreto al que quieren dirigir este producto y tienen que ser muy conscientes de que los seguros del siglo XX no sirven para el siglo XXI”.

Carolina Morato, directora de Marketing y Comunicación de Hiscox, explicó que, “en nuestro caso, estamos cambiando el enfoque de cómo queremos hacer los seguros y por eso estamos apostando muchísimo por la concienciación”. En la misma línea, María Monge, de Panda Security, afirmó que “uno de los papeles fundamentales de nuestra empresa como desarrolladores de software de seguridad, también es concienciar al usuario”.

Por otro lado, Alberto García (AlwaysOn) apunta que “ahora mismo la segmentación de Ciberseguridad en el sector aún no está definida”, a lo que Alfonso Linares (Correduidea) añade que “esta división debería hacerse entre pymes, microempresas y particulares”. Por su parte, Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de Hiscox, destacó que “ahora mismo uno de los problemas es que aún no tenemos suficiente historia en Ciberseguridad, aunque ya tengamos identificada esa segmentación”. Para Vicente Ramírez, redactor jefe de CyberSecurity News, “el Ciberseguro va a ser el producto estrella del sector a corto plazo. Es más, al final se transformarán el resto de seguros para incluir servicios ciber”.

Y, por último, con respecto a como se ve el sector desde fuera, Vicente Ramírez (CyberSecurity News) afirmó: “Vemos que el sector está muy atrasado en ciberseguridad”. En ese sentido, Alfonso Linares (Correduidea) subrayó que “aún está en la edad de piedra de la Ciberseguridad, aunque hay algunas corredurías que se lo están tomando en serio”. Para el corredor Juanjo Varilla mucha culpa de ello reside en que “no hay formación a nivel de base y aún no es un riesgo que dominamos, y en seguros da miedo lo desconocido”. Asimismo, María Monge (Panda Security) comentó que “es muy generalizada la falta de conocimiento en ciberseguridad, en casi todos los sectores. Hace un par de años, a raíz del WannaCry hubo un repunte de información en medios de comunicación y medios no especializados, que sacó de la idea de un mundo desconocido sólo para hackers”.


Sin respuestas a "#CiberenRed comienza su andadura en el Colegio de Madrid"