Cigna: Los españoles desconocen la sintomatología completa de las enfermades cardiovasculares

Tal y como señala la Fundación Española del Corazón, cada año fallecen en el mundo 17,9 millones de personas a causa de alguna enfermedad cardiovascular (ECV). Por ello, conocer las señales de un posible problema de corazón es fundamental para prevenir un accidente cardiovascular, así como para contribuir al diagnóstico de enfermedades de este tipo. Sin embargo, según los datos recogidos en el estudio Cigna, ‘360 Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond’, aunque el 63% de los españoles afirma saber identificar los síntomas asociados a alguna patología del corazón, lo cierto es que la gran mayoría lo relaciona principalmente a dolores o molestias en el pecho (58%), sin tener apenas en cuenta otros indicadores.

El informe de Cigna muestra que solo el 35% asocia el aturdimiento o mareos, el dolor en brazo u hombros (34%), la falta de aire (30%) o el dolor de mandíbula, cuello o espalda (13%) a problemas cardíacos. Es más, tal y como reflejan los resultados, en general, los encuestados nacionales solo reconocen como síntomas de una posible afección cardíaca una media de dos de los anteriormente descritos. Si se analizan estos datos por públicos, se observa que las mujeres tienen algo más de conocimiento que los hombres. En concreto, ellas reconocen una media de 2,5 indicadores, frente a los 2,2 de ellos. Por edades, los mayores de 35 años también son los mejor informados (2,4). Además, a la hora de preguntarles si han experimentado alguna de estas señales, el 51% dice que sí. En concreto, el 12% reconoce haberlos padecido en los últimos seis meses, sobre todo, en lo que respecta a molestias en el pecho (77%), mandíbula, cuello o espalda (61%) o brazo u hombros (42%). De entre todos los españoles que han presentado algún síntoma, solo el 19% ha ido al médico a pedir un diagnóstico.

Otra de las principales vías para prevenir un problema de corazón es controlar los niveles de presión arterial. Algo que, según los datos obtenidos por la aseguradora de salud, la mayoría de los españoles sigue a rajatabla: el 79% de los encuestados nacionales afirma revisarla periódicamente. “Si la presión arterial no se controla, aumentan las posibilidades de sufrir trastornos cardíacos, como pueden ser infarto de miocardio, insuficiencia coronaria o angina de pecho, además de multiplicarse por cinco el riesgo de tener un ictus y hacernos más susceptibles de padecer una insuficiencia renal o alteraciones en la retina”, indica Marta López Tomás, Health Medican Manager de Cigna España.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Cigna: Los españoles desconocen la sintomatología completa de las enfermades cardiovasculares"