Coface: La recesión económica y los riesgos políticos, obstáculos para las empresas en 2019

Según datos de Coface, como el aumento de los riesgos políticos, la elevada volatilidad de los precios de las materias primas y las limitaciones de la oferta, comenzaron a ralentizar el crecimiento mundial a finales de 2018 y ensombrecieron las perspectivas para 2019 (3% en 2019, tras 3,2% en 2018 y 2017). Esta vez, a diferencia de los anteriores cambios de rumbo en las tendencias económicas, ha sido Europa Occidental la que se ha visto debilitada frente a Estados Unidos. Coface prevé un aumento de las insolvencias corporativas de un 1,2% para la zona euro y un 6,5% para Europa Central en veinte países europeos (de los 26 analizados). Este aumento de los riesgos de crédito para las empresas se origina en la desaceleración cíclica y en las persistentes incertidumbres políticas.

En 2019, el riesgo político en Europa seguirá más vigente que nunca. El indicador de riesgo social de Coface alcanza su nivel más alto desde 2010. Con frecuencia, estos riesgos se manifiestan en época electoral, por lo que las elecciones en Grecia, así como los posibles comicios anticipados en Italia, España y Alemania deben ser vigilados. El descontento social generalizado y la creciente popularidad de los partidos anti-europeos están ganando una importancia suficiente como para resultar en un Parlamento Europeo muy fragmentado tras las elecciones europeas en mayo de 2019.

“Por primera vez desde la crisis soberana de 2011-2012, este año las empresas deberán hacer frente a dos obstáculos al mismo tiempo: la desaceleración cíclica y los riesgos políticos”, señala Julien Marcilly, Economista Jefe de Coface.


Sin respuestas a "Coface: La recesión económica y los riesgos políticos, obstáculos para las empresas en 2019"