Cómo mejorar la ciberseguridad de los mediadores

El teletrabajo ha llegado para quedarse, lo que exigirá prestar mayor atención que nunca a un concepto tan necesario como desconocido: la ciberseguridad.

Conscientes de esta necesidad, y con cifras en la mano como que el 60% de las empresas víctimas de un ciberataque se ven abocadas al cierre por no poder recuperarse, desde el Consejo General de Mediadores de Seguros se han lanzado 10 recomendaciones de ciberseguridad para mediadores.

La primera, y más obvia, es mantener siempre el software actualizado, ya que ello evita que cualquier vulnerabilidad pueda continuar activa, al haberse instalado los correspondientes parches que lo solucionan. Algo que debe ser complementado con el uso de un buen antivirus con firewall o cortafuegos, que asimismo debe mantenerse actualizado (suelen ser de renovación anual y, aunque parezca un gasto elevado, vale la pena sufragarlo).

Otra sencilla medida de seguridad es el uso de contraseñas complejas que combinen letras (incluyendo mayúsculas y minúsculas), símbolos y números. Deberán ser renovadas periódicamente y, para mayor seguridad, ser distintas entre servicios. Tampoco debemos recurrir al nombre de nuestro perro o a palabras de uso común: más vale trabajárselo un poco más para evitar problemas. Si se puede recurrir al uso de sistemas de doble autenticación, reforzaremos aún más nuestra seguridad.

También es importante, recuerdan desde el Consejo, cifrar correos y conexiones remotas para evitar que puedan interceptar nuestra información. Y debemos ser muy cuidadosos a la hora de utilizar redes wifi públicas: es necesario el uso de sistemas de seguridad que cifren nuestras comunicaciones. Este cifrado debe hacerse extensible al papel: de nada sirve proteger al máximo la seguridad de nuestras comunicaciones digitales si luego imprimimos documentación sensible y no la protegemos adecuadamente.

Pero, volviendo a lo digital, hay más sistemas de protección básicos, algunos tan sencillos como apagar el micrófono y la webcam cuando no los estemos utilizando. También se puede tapar la cámara de nuestros dispositivos con alguna barrera física para evitar que pueda estar grabándonos sin nuestro consentimiento.

Por último, desde el Consejo General se recomienda realizar periódicamente copias de seguridad de nuestra información, prestar mucha atención a la formación (hay cursos y seminarios que nos ayudarán a estar al día) y a consultar con nuestro mediador de seguros de ciberriesgos ante cualquier duda que podamos tener.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Cómo mejorar la ciberseguridad de los mediadores"