Compliance para mediadores de seguros: Entrevista a José Manuel Hidalgo, abogado de Sin Riesgo Penal

  • José Manuel Hidalgo

El abogado José Manuel Hidalgo, del bufete ‘Sin Riesgo Penal’, que ofrece a los colegiados su servicio de asesoría en Compliance, en el que está especializado, para la elaboración de ‘Planes de Cumplimiento normativo’ para mediadores, da respuesta en esta entrevista a las principales dudas sobre la nueva legislación en Compliance.

P. ¿Cuáles son las nuevas consecuencias penales para los mediadores?

Creo que habría que hablar no sólo  de consecuencias penales, sino  asimismo  de sanciones Administrativas y repercusiones económicas y societarias.

Suponer una serie de sanciones para la empresa, independientemente de los responsables “físicos” de los delitos.

Las consecuencias son gravísimas, tanto para la empresa (Cierre definitivo, sanciones económicas, suspensión de actividades, cierre de locales, imposibilidad de subvenciones y ayudas, imposibilidad de contratar, etc.) como para los propios Administradores o directivos.

En el ámbito estrictamente penal tanto los Administradores como los Directivos son responsables por los delitos cometidos en su organización, y pueden responder asimismo no solo por lo anterior, sino además, en  determinados supuestos de delitos, por no haber instaurado, o haber instaurado deficientemente un sistema de Compliance o Cumplimiento Normativo.

¿A qué tipo de delitos nos estamos refiriendo?

Dadas las peculiares características de la actividad de la mediación, estamos haciendo referencia a delitos de índole económica fundamentalmente.

No es imposible que un mediador de seguros participe o se beneficie de un delito de tráfico de órganos, por ejemplo, pero estadística y razonablemente lo más probable es que pueda estar implicado en un delito fiscal, un delito de estafa, etc, etc.

Lo que es cierto asimismo es que dada la amplitud de sectores en los que se intervienen, la figura del mediador puede ser participe en multitud de delitos, y es por ello que en nuestro sistema hemos previsto un análisis de todos los que según el Art 31 bis del CP serian aplicables, además de todos aquellos que han sido “ampliados” por la jurisprudencia (delitos cometidos “contra” la empresa, como Administracion desleal), sin olvidarnos  del  análisis y control de las infracciones Administrativas. Todo ello supone un amplísimo marco de protección y garantía de la sociedad.

¿Por qué es importante un sistema de Compliance para los mediadores?

Por muchas, y diversas razones.

Entiendo que habría que hablar de que la implantación de un sistema de Compliance supondría, además del escudo y evitar las sanciones y penas, el cumplimiento de los estándares legales, la de los éticos y sociales que cada día son más demandados por la sociedad, y ms en in sector tan regulado como este. Supone además incidir en el cumplimiento y aplicación de la regulación homogénea sectorial, el control y ordenación adecuados y seguros del sector de mediadores. Supone, por tanto reforzar la seguridad y confianza y la transparencia en el mediador y que cuando alguien contrata con el lo pueda hacer con plena confianza.

Otro elemento que entendemos significativo e importante es que la dinámica de ampliación del compliance a los todos los asegurados por la indicación de la  numerosa Jurisprudencia del TS hará de facto obligatoria (si no lo es ya) el compliance en el negocio del seguro. Esa generalización puede determinar asimismo una nueva y provechosa línea de negocio para los colegiados  en su relación con los asegurado, al prescribir y recomendar el Compliance, además de que las compañías de seguros contarían de esta forma con una especie de declaración de riesgos del asegurado, mucho más amplia, elaborada por un tercero independiente y que podría agilizar y facilitar su labor.  

¿Qué beneficios aporta este escudo?

Creo que se puede decir que operaria como un triple escudo: Penal, civil, y Administrativo, puesto que  afectaría y protegería en los tres aspectos.

 Es evidente, en primer lugar, la exoneración o atenuación de la Responsabilidad Penal por delitos cometidos en nuestro entorno, tanto dentro de nuestra empresa como por terceros, subcontratistas o colaboradores, y supone además un impedimento para que se puedan cometer delitos en contra de la compañía.

Además de esa exoneración criminal tendríamos también beneficios económicos y en el ámbito societarios como consecuencia de haber cumplido adecuadamente   con nuestras obligaciones de control y garante del Art, 225 y 249 de la Ley de Sociedades de Capital. Lo anterior, en consonancia con  las STS 28-06-18, y 17-02-20, las que (en relación con la responsabilidad civil establecen una necesidad u “obligatoriedad” de que las aseguradoras exijan el compliance a las aseguradas) determina la minoración o exención de las consecuencias de la posible responsabilidades civiles, económicas, societarias y reputacionales a la compañía.

Asimismo) también tendríamos una  limitación y atenuación en relación con las obligaciones y responsabilidades Administrativas. No podemos olvidar el fortísimo aspecto regulatorio de la profesión y que todas las Directivas aplicables al sector  y la  normativa nacional sobre la materia (LCS, RD 03-2020) suponen un exhaustivo control de la adecuación reglamentaria y administrativa de la actividad, tanto por el colegio como por la DGS y demás instituciones con competencias Inspectoras y sancionatorias- A estos efectos hemos incorporado a nuestro  sistema de compliance el análisis  y prevención de todos esos requisitos administrativos, incorporando las adecuadas medidas de control, lo que derivaría en un  adecuado cumplimiento de esas normas y, por tanto en imposibilitar o dificultar una sanción contra el mediador.

¿Cuál es propuesta para los miembros del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid?

Por parte del Colegio y Sin Riesgo Penal  se ha estructurado un sistema de Compliance que recoge hasta las pormenorizadas necesidades, riesgos y medidas necesarias para el ejercicio de la labor de mediación, tanto para una gran compañía como para el más pequeño. Ha sido un trabajo extenso y pormenorizado el cual se ha podido lleva r a cabo gracias al concurso y apoyo de la Junta, la gerencia y la Asesoría Jurídica del Colegio.

En cuanto al sistema diseñado, además del análisis exhaustivo de todos los posibles riesgos, tanto “ad intra” como “ad extra” en que se pueda incurrir en la actuación, se han analizado e incorporado los requisitos de actuación administrativa, así como sus correspondientes riesgos y la implantación de las medidas adecuadas para paliarlos.

En el plano mas operativo, y partiendo de la creación de un Compliance especifico y a medida para el sector, hemos estructurado la implantación en tres niveles, dependiendo de la complejidad, tamaño y posibles riesgos de cada uno de los mediadores, con el fin de perturbar lo mínimo la labor cotidiana y ser lo mas rápidos y eficaces posibles y ajustándose a las necesidades e cada uno de los grupos.

Por otro lado, además de la implantación en sí misma, con el  consiguiente  análisis de riesgos, recomendación de medidas, implantación de canales éticos y organos de cumplimiento, redacción de manuales y códigos necesarios, formación  y apoyo, a través del Colegio ofrecemos nuestro apoyo y Consultoría constante para cualquier duda que puedan tener los colegiados.

Y todo ello con unos precios muy por debajo de la media para un trabajo similar, de tal forma que la contratación por medio del convenio con SIN RIESGO PENAL, sea beneficiosa y atractiva para todos los colegiados y suponga un buen servicio para los mismos.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Compliance para mediadores de seguros: Entrevista a José Manuel Hidalgo, abogado de Sin Riesgo Penal"