El Consejo General celebra el avance en el Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario

El Consejo General ha emitido una valoración del Anteproyecto de Ley Reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario en la que apunta que, aunque llega “con cierto retraso”, la norma “exigiría a la Banca, cuando sea aprobada, una mayor precisión en el desglose de los costes de los productos, como seguros o tarjetas, asociados a la contratación de la hipoteca, lo cual es una practica bancaria bastante habitual”. Su objetivo es reforzar la protección al consumidor y mejorar la transparencia en los préstamos inmobiliarios.

La nueva ley se divide en tres bloques, en el primero se establecen las normas de conducta en el proceso de elaboración, promoción, comercialización y contratación de préstamos; en el segundo las medidas de transparencia en la fase de contratación; y un tercero, referente al rol de los notarios y registradores. En cuanto a las novedades que introduciría la nueva Ley, destaca la obligatoriedad del prestamista de entregar al prestatario una ficha normalizada con todas las características del préstamo antes de contratarlo. También resalta la prohibición de las ventas vinculadas, aunque sí se permitirán las ventas combinadas, y que “se regula por vez primera en nuestro ordenamiento jurídico el derecho del consumidor a convertir el préstamo denominado en moneda extranjera a la moneda en la que el prestatario reciba sus ingresos o la del Estado miembro en el que resida, como mecanismo de cobertura y protección frente al riesgo de cambio”.


Sin respuestas a "El Consejo General celebra el avance en el Anteproyecto de Ley reguladora de los Contratos de Crédito Inmobiliario"