El Consejo General informa de las novedades en la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil

Las cuentas anuales que las sociedades mercantiles deben presentar este año en el Registro Mercantil tendrán que ir acompañadas de una declaración adicional en el caso de que la titularidad real de la sociedad recaiga en una persona o personas físicas, de forma directa o indirecta, en un porcentaje superior al 25% del capital social o de los derechos de voto. Dicha exigencia se aplicará, de igual modo, a los casos en los que el control de la gestión de una persona jurídica sea ejercido por cualquier otro medio, directo o indirecto, por personas físicas. Si el control es indirecto por medio de persona jurídica también debe indicarse su identidad.

La Vocalía de Marco Jurídico, Corredores y Prácticas de Mercado del Consejo General ha emitido una nota en la que se explican los cambios que acaban de entrar en vigor tras la trasposición de una directiva europea relativa a la prevención del uso del sistema financiero para el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. El nuevo formulario solo tendrá que ser cumplimentado en ejercicios sucesivos si se producen cambios en la titularidad real. Sin embargo, la Vocalía, presidida por Daniel Salamanca, informa asimismo de que las empresas deberán acompañar este año, además de la identificación del titular real, el informe sobre información no financiera. Los modelos correspondientes están disponibles en formato PDF en la página web del Ministerio de Justicia.

“En nuestro caso, las sociedades de correduría de seguros deberán añadir el informe sobre el departamento de atención al cliente que habrán oportunamente recibido de este Consejo”, concluye Salamanca, recordando que el próximo 30 de abril finaliza el plazo de presentación de la DEC Anual.


Sin respuestas a "El Consejo General informa de las novedades en la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil"