Contratar un seguro es condición necesaria en dos de cada tres hipotecas

En dos de cada tres hipotecas (el 66%) firmadas en Madrid, la contratación de un seguro fue una condición necesaria para la disposición de crédito, según una encuesta de GAD3 encargada por el Consejo General de Mediadores de Seguros en colaboración con la Escuela de Negocios CECAS.

La encuesta, realizada a 1.100 personas, refleja que al 84% el banco le ofreció la posibilidad de contratar un seguro asociado a la contratación previa de la hipoteca o préstamo personal. En el 59% de los casos era una condición necesaria para la concesión del crédito. Esta práctica se leva hasta el 78% en Sevilla y el 66% en Madrid.

El 74% de los encuestados afirma que contrató su seguro a través del banco al formalizar la hipoteca o préstamo (el 72% en Madrid) y en dos de cada tres casos, los bancos no informaron a sus clientes de la posibilidad de contratar el seguro con otra entidad aseguradora.

Vigilancia del Consejo

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros anuncia que intensificará la vigilancia sobre la práctica en la comercialización de seguros llevada a cabo por la banca.

Según las conclusiones de la encuesta, esta práctica incumple 3 leyes (Ley General de Defensa de los consumidores y usuarios, Ley de Mediación de Seguros y Reaseguros de 2006 y Ley de Defensa de la Competencia) y es una evidente falta de transparencia en la información al cliente, y sin apenas margen para comparar.

Como posibles soluciones, se propone el compromiso firme de la presidencia de las entidades, la involucración directa del regulador para acabar con esta práctica y el aumento de las inspecciones.

Además, señala el papel fundamental que juega un mediador de seguros, quien, en caso de duda, asesora de manera gratuita sobre las coberturas reales necesarias, el precio medio del mercado y el abanico de posibilidades que existen para cubrir el requisito de formalizar un crédito, concluye la encuesta.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "Contratar un seguro es condición necesaria en dos de cada tres hipotecas"