El coste de la cobertura médica que las empresas ofrecen a sus empleados seguirá creciendo en 2016

Los costes de los beneficios sociales relativos a los seguros de Salud siguen su tendencia al alza en todo el mundo. Esto se debe, en gran parte, al aumento del gasto hospitalario y de hospitalización, el coste de la tecnología médica y el uso excesivo de los servicios. Es una de las principales conclusiones del informe ‘Global Medical Trends 2016’ de Willis Towers Watson. Asimismo, el trabajo desvela que este año las aseguradoras médicas prevén un ascenso medio global del 9,1% en el coste de los seguros de Salud (en 2015 el aumento fue del 8% y en 2014 llegó al 7,5%). Sin embargo, en España, esta cifra se sitúa en el 1,2%, por debajo del 1,5% en 2015 y el 3% de 2014. De cara a los próximos tres años, más de la mitad de las aseguradoras prevén un crecimiento de los costes médicos aún más alto, excepto en Europa.

Para José Mª García, director Human Capital & Benefits de Willis Towers Watson, “el aumento de los costes médicos continúa siendo un problema importante para las empresas de todo el mundo. Curiosamente, en las empresas españolas el aumento de este coste ha sido 8 puntos porcentuales menor que la media mundial. Esto puede ser debido, entre otras razones, a la fuerte competencia entre las aseguradoras por este tipo de negocio”.

Las coberturas hospitalarias son las que en mayor medida están motivando el incremento del gasto, aunque están seguidas de cerca por el resto de coberturas. Al margen de las causas que están bajo el control de las empresas y aseguradoras, el 58% de las compañías citó el alto coste de la tecnología médica como uno de los factores más determinantes en el gasto, seguido por el coste de los proveedores de servicios sanitarios (44%). Tres de cada cuatro aseguradoras (75%) mencionan el uso abusivo de la asistencia sanitaria debido a la excesiva prescripción de servicios por parte de los facultativos.

Otras conclusiones relevantes son: las enfermedades cardiovasculares (62%), el cáncer (37%) y las enfermedades respiratorias (37%) son las principales patologías a nivel mundial. No se prevé que la situación cambie en los próximos 5 años; más de tres cuartas partes (78%) de las aseguradoras establecen límites a ciertos servicios médicos como medida de control de costes; el 56% requieren de una autorización previa para servicios de asistencia sanitaria programados; casi tres de cada cinco (58%) aseguradoras ofrecen actualmente a los asegurados un programa para la evaluación / valoración de su estado de salud, ya sea directamente o a través de un socio. Otro 14% planea ofrecer este tipo de programa en los próximos 12 meses. Un porcentaje similar (58%) ofrece exámenes biométricos, mientras que un 6% piensa ofrecerlos; está aumentando el uso por parte de las aseguradoras de los sistemas de codificación mundialmente aceptados frente a los sistemas de codificación local. El 43% de los encuestados utiliza actualmente CIE-10 como sistema de codificación para resolver las reclamaciones médicas mientras que el 22% utiliza el CIE-9. Estos sistemas facilitan a las multinacionales la obtención de informes consistentes de los reembolsos y la gestión de datos.


Sin respuestas a "El coste de la cobertura médica que las empresas ofrecen a sus empleados seguirá creciendo en 2016"