¿Cubren los seguros los daños ocasionados por el volcán de La Palma?

La entrada en erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, está provocando importantes destrozos en la zona. Al cierre de esta edición, alrededor de 200 viviendas habían sido arrasadas por la lava, una cifra que podría incrementarse conforme avance, en su camino hacia el mar, la lava, así como en función de la duración -imprevisible, por ahora- de la erupción.

Con esta situación, son muchas las personas que se preguntan si cubren los seguros la erupción del volcán de La Palma. A grandes rasgos, y como regla general, las aseguradoras no cubren los daños por erupción volcánica, ya que se considera un riesgo extraordinario. Sin embargo, el Consorcio de Compensación de Seguros sí indemnizará a los afectados que hayan perdido sus casas o bienes. El Consorcio es una empresa pública, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que se nutre de las aportaciones de las compañías aseguradoras.

Cómo cobrar la indemnización por los daños del volcán de Canarias

Sobre el terreno ya trabajan peritos para hacer una primera valoración de los daños, que están incluidos en las coberturas del CGS como ‘riesgos extraordinarios’. Es por ello que será el propio Consorcio quien asuma el pago de las indemnizaciones, que incluirán daños a personas, vehículos, locales, viviendas, industrias, obras civiles o infraestructuras de titularidad pública y privada. Las coberturas incluirán el lucro cesante, en el caso de la pérdida de rentas por alquiler o el cierre de negociso; pero, en todo caso, dependerán siempre de las condiciones firmadas por el asegurado.

Para recibir la correspondiente indemnización, previa evaluación y valoración de los daños, los asegurados afectados deberán contar con un seguro en vigor en el momento en que comenzó la erupción del volcán. Se puede tramitar a través de Internet, en la web del Consorcio, o en el 900 222 665. Algunas aseguradoras han abierto canales de comunicación específicos para ayudar a sus clientes a reclamar estas indemnizaciones, como es el caso de Generali, AXA o Zurich. Y desde UNESPA se ha activado una campaña informativa para ayudar a los asegurados a conocer sus derechos.

En todo caso, la situación podría dar un giro adicional: si el Gobierno declara el estado de ‘catástrofe natural’, será quien se haga cargo de las indemnizaciones. Pero, para llegar a este punto, primero habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "¿Cubren los seguros los daños ocasionados por el volcán de La Palma?"