DAC Beachcroft analiza en un seminario la gestión del ciber riesgo

DAC Beachcroft celebró en Madrid el seminario ‘Ciber Riesgos, la amenaza actual’. Las ponencias corrieron a cargo de Pilar Rodríguez, Ana Rivera e Irene Robledo, abogadas del departamento de Ciber Riesgos de DAC Beachcroft; Manuel Huerta, CEO en Lazarus Technologies, y Antonio Gómez, socio de GPartners.

Irene Robledo destacó las altas probabilidades que tiene cualquier empresa de recibir un ciberataque así como la tendencia al alza en los últimos años de su número y costes. Asimismo, Robledo explicó las implicaciones que tiene un ciberataque en cuanto a la protección de datos de carácter personal, a los que se accede de forma ilegítima en la mayoría de los ciberataques; realizando una comparativa con las consecuencias que se derivarán tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, que será de aplicación a partir de mayo de 2018. Manuel Huerta detalló las actuaciones técnicas necesarias para revertir el ataque y recuperar la información y el control de los servidores. Igualmente explicó la importancia de la fase de prevención en este tipo de incidentes. Antonio Gómez indicó cómo valorar los daños patrimoniales derivados de un ciberataque, las pérdidas económicas por interrupción de negocio y el daño reputacional. En particular, expuso gráficamente el coste del daño producido por la interrupción de negocio a la empresa del caso práctico afectada por el ciberataque. Ana Rivera y Pilar Rodríguez analizaron las responsabilidades legales que se pueden derivar de un ciberataque y sus potenciales vías de reclamación, así como todas las cuestiones de cobertura a tener en cuenta desde la óptica de una póliza cyber.

Por último, Gustavo Blanco, director de Desarrollo de DAC Beachcroft, señaló que “cada vez más se pone de manifiesto que hay dos tipos de empresas, las que ya han recibido un ciberataque y aquellas que lo van a recibir. No cabe duda de que los ciber riesgos no son una amenaza del futuro, sino que son ya parte del presente y el día a día de cualquier empresa, con independencia del tamaño. Es por ello que las empresas y las aseguradoras deben estar preparadas para poder gestionar este tipo de incidentes, establecer políticas de prevención y adaptación técnica y normativa, contando con especialistas que puedan dar respuesta al ciberataque y gestionar de manera adecuada las reclamaciones que se produzcan, Las empresas deben ser conscientes de que los ciberriesgos tienen un componente global y deben suponer un enfoque multidisciplinar a la hora de hacerles frente”.


Sin respuestas a "DAC Beachcroft analiza en un seminario la gestión del ciber riesgo"