DAS despeja dudas sobre la vuelta al trabajo presencial

Aunque la pandemia se recrudece en España, muchas empresas están volviendo al trabajo presencial, una situación que puede entrañar riesgos para la salud y que preocupa a muchos empleados. Y aunque muchas empresas han adaptado sus instalaciones a las necesarias medidas de distanciamiento social y refuerzo de la higiene, otras no tienen la capacidad de hacerlo.

Desde DAS recuerdan que muchas pymes no disponen de recursos para poner en marcha los protocolos más exigentes. Algo que genera dudas entre las plantillas y que lleva a que se hagan una pregunta: ¿es legal negarse a acudir presencialmente al trabajo?

Desde DAS Seguros explican que negarse puede implicar una infracción disciplinaria grave que podría conllevar incluso el despido por ausencia injustificada, dado que ya no está vigente el Estado de Alarma que permitía no acudir de forma presencial al trabajo.

Sin embargo, aquellos empleados que han estado teletrabajando durante los últimos meses y a los que ahora se les ha pedido que regresen al trabajo presencial pueden acogerse a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en sus artículos 21.2 y 21.4, explican desde DAS, si existen pruebas evidentes de riesgo para su salud. Un caso sería si se ha producido algún positivo en la plantilla. Pero el trabajador tendría que comunicárselo a la empresa.

A pesar de ello, desde DAS aconsejan recurrir a expertos en Derecho Laboral en caso de duda. Y a las empresas se les sigue recomendando apostar por el teletrabajo para evitar situaciones que puedan poner en peligro el correcto desarrollo de sus actividades, dado que se ha demostrado que se trata de una modalidad que no solo no resta productividad, sino que incluso puede incrementarla, al adaptarse mejor a la vida personal de los empleados.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "DAS despeja dudas sobre la vuelta al trabajo presencial"