DAS indica qué hay que tener en cuenta antes de reclamar la cláusula suelo

clausula-sueloTras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que se establece que la devolución total de las cláusulas suelo, DAS entiende que se pueden reclamar las cantidades abonadas a la banca de forma indebida por parte de cualquier consumidor que tenga firmada una hipoteca a interés variable con una cláusula suelo abusiva que impida a los clientes beneficiarse de las rebajas de los tipos de interés, además del interés legal del dinero desde el momento que se cobraron hasta la devolución.

De esta manera, explica, no solo se devolverán aquellas cantidades cobradas desde 2013, tal y como sentenció el Tribuna Supremo al considerar que las cláusulas suelo eran abusivas para el consumidor, ya que los contratantes no habían sido informados con suficiente claridad y transparencia de sus efectos económicos, aunque estimó que su nulidad solo debería tener efectos a partir de esta sentencia. Ahora, con esta resolución, los bancos españoles que hubieren incorporado este tipo de cláusula a sus hipotecas deberán devolver todo el dinero ingresado de más desde el inicio de cada contrato hipotecario y la cantidad podría ascender a algo más de 4.000 millones de euros.

Un gran número de afectados de cláusulas suelo abusivas han hecho ya sus reclamaciones, tanto en vía amistosa como en vía judicial, y han conseguido la devolución en todo o en parte de las cantidades cobradas indebidamente por parte de las entidades bancarias desde el año 2013. Por ello, toca plantearse si estas personas pueden reclamar, ahora, las cantidades que no se les ha abonado desde que se inició el contrato de hipoteca hasta el año 2013. Según DAS, habrá que estudiar el caso concreto para poder saber si se podrá reclamar o no la cantidad restante, ya que dependerá del acuerdo al que hayan llegado con la entidad o de la sentencia obtenida. Y, en caso de devolución de estas cantidades, la entidad recuerda que deberemos regularizar su fiscalidad (IRPF) en el ejercicio en la que se perciban.

DAS también resalta que muchos hipotecados no saben que cuentan con una cláusula suelo en sus contratos hipotecarios, y por lo tanto no son conscientes de que pueden llevar a cabo una reclamación formal contra su entidad bancaria. Para saber si se es uno de los afectados, añade, basta con revisar el contrato hipotecario y ver si hay un título como “tipo de interés variable” o “límite de la variabilidad” en cuyo apartado se establece que el interés nunca podrá ser inferior a un porcentaje determinado.


Sin respuestas a "DAS indica qué hay que tener en cuenta antes de reclamar la cláusula suelo"