DAS ofrece recomendaciones en materia de seguridad de datos a las empresas creadoras de apps

DAS Internacional, con motivo del Mobile Word Congress 2015 celebrado en Barcelona, ofreció una serie de recomendaciones legales en materia de seguridad de datos a las empresas que desarrollan apps.  “El próximo Reglamento Europeo reforzará el concepto de privacidad como un valor que deberá implementarse en todos los niveles de la empresa”, afirma Marta Baró, abogada de DAS Internacional. Ofrecer seguridad de forma proactiva y adaptándose a todas las normativas se convertirá en un valor que el usuario apreciará y redundará en su decisión de compra por una marca determinada. “Y, además, evitarán posibles imprevistos derivados del incumplimiento de la LOPD y que actualmente pueden dar lugar a multas de hasta 600.000 euros”, recuerda la letrada.

Para las empresas el desarrollar productos con la máxima funcionalidad debe ser compatible con dar a sus usuarios el máximo control sobre sus datos y privacidad. Por esta razón DAS Internacional aconseja ofrecer información completa a los usuarios sobre el tratamiento de sus datos y asegurarse que reciben notificaciones detalladas sobre su uso; obtener el consentimiento informado; recabar la mínima cantidad de datos necesaria y retenerlos el menor tiempo posible; e implementar medidas de encriptación y sistemas automatizados de control del acceso a los datos.

También, con motivo del día Mundial del Consumidor, la entidad ha ofrecido una serie de recomendaciones a tener en cuenta ante una reclamación. DAS recuerda que las Administraciones Autonómicas y asociaciones de consumidores están haciendo balance de su actividad en defensa de los consumidores del pasado 2014 y que, según los datos publicados, las reclamaciones bancarias, de telecomunicaciones y de suministros encabezan el ranking de las quejas más frecuentes.

La tramitación de las reclamaciones supone a menudo un entramado difícil para el consumidor. “A pesar del esfuerzo de las instituciones por implementar medidas de protección a los consumidores y procesos de resolución más ágiles y equitativos, los consumidores siguen sintiéndose desprotegidos y en inferioridad de condiciones”, afirma Gemma Ortega, abogada de DAS Internacional. DAS Internacional destaca que el número de reclamaciones es muy elevado, y según Ortega, “uno de los posibles motivos, y que detectamos de las consultas de nuestros clientes, son las dudas que les plantea el proceso de reclamación”.


Sin respuestas a "DAS ofrece recomendaciones en materia de seguridad de datos a las empresas creadoras de apps"