DAS presenta un decálogo para la inclusión laboral de personas con discapacidad

Según los últimos datos analizados, en España existen casi 3 millones de personas con una discapacidad reconocida que puede impedirles su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones. Por ello, y con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el 3 de diciembre, DAS ha elaborado un decálogo que recoge respuestas a las principales dudas que pueden existir respecto a la inclusión laboral de personas discapacitadas, en base a la normativa vigente.

Entre otras cuestiones, la entidad indica cómo aplicar el derecho a la integración laboral de este colectivo. En ese sentido, se aclara que los tipos de empleo disponibles para personas con discapacidad son tres: empleo ordinario en empresas y administraciones públicas que pueden disponer de sistemas de apoyo, empleo protegido en centros especiales constituidos por trabajadores con discapacidades y empleo autónomo. Del mismo modo, señala que las empresas con una plantilla de más de 50 empleados deben incluir un mínimo de un 2% de personas con discapacidad. De manera alternativa, las compañías que no cumplan este requisito deberán aplicar otras medidas, entre las que se encuentran la compra de bienes a un centro especial de empleo o a un autónomo con discapacidad, así como la posibilidad de realizar donaciones o acciones de patrocinio con entidades que promuevan su inserción laboral.

Además, se especifica que las compañías que contraten a personas con discapacidad obtendrán beneficios por ello y se hace hincapié en que la ley fija que cualquier empresa debe adaptar los puestos de trabajo a las necesidades específicas de cada empleado. Para favorecer esta adaptación, se convocan ayudas puntuales de 900 euros que podrán ser solicitadas por la empresa o el trabajador. Por último, se especifica que, de acuerdo con el Real Decreto 1539/2003, las personas con discapacidad pueden adelantar la edad de jubilación a antes de los 65 años en determinados supuestos y las pensiones recibidas con motivo de la discapacidad son compatibles con el trabajo siempre y cuando el equipo de valoración de las incapacidades así lo considere.


Sin respuestas a "DAS presenta un decálogo para la inclusión laboral de personas con discapacidad"