DAS presenta el libro blanco de la mediación en conflictos en el sector asegurador

DAS Seguros, en colaboración con la Universidad de Barcelona (UB), han presentado el Libro Blanco de la mediación en conflictos en el sector asegurador. Bajo el título ‘¿Cómo puede la mediación ayudar al sector asegurador? Sobre los beneficios de la mediación de conflictos para la gestión eficiente en el ámbito de los seguros’, documento que muestra las ventajas que la aplicación de las técnicas de resolución alternativa a la judicial en la resolución de conflictos puede tener en el sector seguros. Su elaboración ha corrido a cargo de un grupo de expertos integrado por abogados en seguros, profesores de las facultades de Derecho y Económicas, una representante de la judicatura y un abogado especializado en derecho de consumo.

“Ayudar a que la calidad judicial de nuestro país sea cada vez mejor es responsabilidad de todos. Incorporar herramientas como la mediación contribuye a mejorar la accesibilidad a la justicia a partir de ampliar las vías de acceso”, apunta Marta Figueras, manager de Transformación Digital de DAS Seguros. “Sin embargo, además de la ventaja temporal y económica, la mediación tiene la virtud de aportar transparencia y personalización a los procesos de resolución, ya que todas las partes implicadas pueden participar, desde el inicio hasta el final, de la negociación del conflicto”, añaden desde la UB.

Para cambiar el paradigma actual, que remite con demasiada frecuencia al sistema judicial para la resolución de conflictos, el grupo de expertos ha emitido un total de catorce recomendaciones en clave transformadora. De entre ellas, destaca la de formar a los profesionales del sector asegurador en técnicas de mediación y desarrollar acciones de contenido pedagógico. De igual modo, se recomienda la fundación de una organización independiente encargada de introducir una reflexión profunda en relación a la implementación de la mediación en este ámbito. Por ejemplo, impulsando estímulos o incentivos para las compañías que fomenten esta praxis. También se recomienda repensar la figura del “Defensor del Cliente” y equipararla a la de sus homólogos europeos, incorporando en su funcionamiento y dinámicas un componente más personalizado que mejore la experiencia de los asegurados implicados en una disputa.

Otras recomendaciones emitidas apuntan a la introducción de programas piloto sobre mediación, a la inserción del recurso mediador entre los índices de calidad de gestión o al impulso de una web institucional de mediación aplicada al ámbito asegurador. Ambas partes se han mostrado convencidas de que la aplicación de estas medidas podrá mejorar la experiencia tanto de abogados, como de asegurados, afectados y jueces, en relación a la resolución de disputas o conflictos.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "DAS presenta el libro blanco de la mediación en conflictos en el sector asegurador"