DAS refuerza su compromiso por la mediación

El martes 21 de enero fue el Día Europeo de la Mediación, y DAS Seguros ha querido visualizar su compromiso con la mediación, una apuesta que viene de lejos porque la compañía fue pionera en incluir la mediación en sus pólizas. 

Desde DAS Seguros recuerdan que, en España, la mediación está regulada a través de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, y en ella se define la mediación como “aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador.” Por otro lado, el Real Decreto 980/2013, del 13 de diciembre, completó la regulación legal en materia de formación y responsabilidad civil de los mediadores.  

Beneficios que aportan las prácticas mediadoras 

El pasado año, DAS Seguros y la Universidad de Barcelona presentaron conjuntamente el Libro Blanco de la mediación de conflictos en el sector asegurador‘, en el que establecieron los principales beneficios de la mediación.  

En primer lugar, señaló cómo esta alternativa transforma el papel de los abogados. Según el grupo de expertos, muchos profesionales tienen una visión negativa de la mediación desde la distancia, ya que creen que disminuye su rol en la gestión del conflicto. En realidad, sucede todo lo contrario: una mayor penetración de la mediación no disminuiría la importancia de los abogados. 

Por último, sabemos que la mediación es un instrumento privilegiado para incrementar la satisfacción de los usuarios y contribuir a aminorar la saturación del sistema judicial. En un momento en que desde la patronal aseguradora Unespa existe el compromiso, mediante su programa ‘Estamos Seguros’, de reducir a 30 días el tiempo medio de resolución de las reclamaciones de sus clientes y de disminuir en un 30% el número de litigios que llegan a la vía judicial, pensar en términos de mediación –o, si se prefiere, de ADR- resulta no solo conveniente, sino inevitable. 

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "DAS refuerza su compromiso por la mediación"