David Alandete (El País), en el VIII Encuentro Mediario de Líderes del Seguro

_j1g2054El VIII Encuentro Mediario de Líderes del Seguro ha tenido como ponente principal a David Alandete, director adjunto del diario El País que ha explicado el proceso de digitalización del diario. “Después de la música”, señalaba David Alandete, “la información ha sido seguramente el sector que más ha sufrido un cambio con la evolución tecnológica”. “Tenéis que pensar en El País como en un mediador”, defendía el periodista, por el carácter del servicio que la prensa presta. A vuestro sector ha llegado más tarde el cambio, apuntaba el director adjunto de El País, y, como ventaja, “eso os da oportunidades de hacer cosas que nosotros no hemos podido hacer”.

“Ha sido un proceso de destrucción y creación, nos hemos reconvertido”, explicaba Alandete, recordando que el proceso de digitalización requiere un cambio profundo de las estructuras de las empresas. Y para ello ponía de ejemplo la evolución reciente de la venta de diarios de papel, que se ha desplomado durante los últimos años. “Las ventas han caído, y la publicidad aún más”, exponía el periodista, “en un proceso que ha afectado, sobre todo, a los diarios más establecidos”. Sin embargo, los cambios aplicados -la digitalización- permiten a El País llegar en la actualidad a decenas de millones de personas en todo el mundo: mucho más que el alcance logrado en sus mejores épocas de venta únicamente en papel. “El problema”, reconocía Alandete, “es monetizar esos resultados. Y en ello estamos”, aseguraba.

La reacción de El País a la evolución tecnológica y a la forma de acceso a la información se ha basado en tres premisas: acostumbrarse a la disrupción como algo habitual; flexibilizar la organización para poder adaptarse a tiempo; y premiar la innovación, cuidando y potenciando las aportaciones personales. En este sentido, subrayaba el experto, es fundamental la gestión del talento humano, entrenando y reciclando a los veteranos, que aportan oficio, y atrayendo y motivando al talento joven.

“Ahora nos lee más gente que nunca”, repetía el periodista, “Internet nos permite llegar a dónde sea”. “Pero para nosotros es muy importante mantener el ‘core’, la esencia de los que hacemos”, defendía Alandete, “que es elaborar noticias”. Hay que utilizar los partners, beneficiarse de ellos igual que ellos de nosotros, indicaba. “Y siempre hay que tener una estrategia”, señalaba. “Una estrategia de entrada (¿qué pasaría si lo hacemos con ellos?) y una de salida (¿qué pasaría si ellos nos dejaran fuera?)”. Lo que está claro, concluía, es que no se pueden cambiar las tendencias de consumo, así que Alandete aconsejó evitar las actitudes negativas y estudiar maneras de utilizar esos cambios en beneficio propio.


Sin respuestas a "David Alandete (El País), en el VIII Encuentro Mediario de Líderes del Seguro"