DKV aumentó la facturación en Salud un 6% y obtuvo un beneficio neto de 34,3 millones de euros en 2016

DKV Seguros cerró 2016 con unos “muy buenos resultados”, según declaró Josep Santacreu, consejero delegado de la entidad, “que, sin duda, son reflejo de que la relación con los grupos de interés de la aseguradora ha ido bien”. Así, la facturación en el ramo de Asistencia Sanitaria, que representa un 83% del total de primas, avanzó un 6%, hasta los 526 millones de euros (495 millones de euros en 2015), cifras con las que la entidad vuelve a superar la media del crecimiento del mercado. El volumen total de facturación de DKV alcanzó los 745 millones de euros (710 millones de euros en 2015), un 5% más. respecto al año anterior. Sin tener en cuenta la actividad de Marina Salud, los ingresos por primas alcanzan los 634 millones de euros, con un crecimiento respecto al año 2015 (604 millones de euros) del 5%. Por su parte, Decesos ha crecido un 4% hasta los 51 millones, mientras que los ramos de Subsidio (-3%), Hogar (-9%), Accidentes (-9%) y Vida (-7%) siguen su tendencia de decrecimiento.

Por otro lado, el resultado neto atribuido al Grupo DKV ha sido de 34,3 millones de euros, un 28% superior al del año anterior (26,7 millones de euros). Mientras, las inversiones del grupo al cierre del ejercicio ascendían a 569 millones de euros a valor de mercado, distribuidas entre Renta Fija (74%), Tesorería -incluido Repos- (10%), Inmuebles (11%) y Fondos de Inversión (3%). Las plusvalías latentes de estas inversiones alcanzaban los 55 millones de euros, 4 millones menos que el año anterior. En este sentido, el director general financiero, Javier Cubría, explicó que la compañía ha tenido alrededor de 10 millones de euros en extraordinarios, que corresponden a la parte financiera, concretamente a unas plusvalías por la venta de su edificio en Príncipe de Vergara, pero también al cambio estratégico de inversión en algunas carteras de renta fija. Además, el grupo había provisionado más cantidad de la finalmente utilizada para recalcular el tipo fijo para el ramo de Decesos.

Según destaca la entidad, en 2016 DKV pagó 26,7 millones euros en comisiones a mediadores y 401,5 millones a proveedores sanitarios en concepto de consultas de atención primaria (1.108.991), ingresos hospitalarios (50.435), pruebas diagnósticas (2.679.272), o consultas de atención especializada (2.968.166). Otra cifra significativa es el número de pólizas nuevas vendidas, que en 2016 ascendió a 125.751, así como el número de actuaciones, que superó los 7 millones y que, según resaltó Santacreu, “pone de relieve la dimensión de todo lo que hacemos“.

Santacreu, cuestionado sobre la guerra de precios en el ramo de Salud, comentó que “es un aunto que nos preocupa mucho, aunque haya competidores en el ramo que lo consideren algo normal. El ramo se ha comportado bien durante los años de crisis, por que los asegurados valoran mucho lo que reciben a cambio. De hecho, En España las primas ya son muy bajas, comparadas con todos los países de nuestro entorno, lo que nos lleva a no entrar en una guerra de precios”.

Apuesta por la digitalización: Mi Salud al Día

Josep Santacreu también destacó que la entidad trabaja en la definición de nuevos modelos de negocio enfocados en satisfacer las nuevas necesidades de los clientes, alineados con las capacidades de los socios médico-asistenciales y los intereses de los distribuidores. El objetivo a medio-largo plazo es conseguir la digitalización de todos los procesos. Hace tiempo que se pusieron en marcha algunos, como que los clientes y los proveedores sanitarios puedan realizar sus gestiones online. Sin embargo, las iniciativas que van a transformar la forma de relación con el cliente/paciente, y cómo éste se relaciona con sus médicos y centros, cómo gestiona sus estilos de vida de forma integrada o cómo accede a nuevos servicios de salud y bienestar se están desarrollando.

Uno de los hitos que destacó Santacreu fue el lanzamiento de Mi Salud al Día, la primera plataforma que integra tanto funcionalidades de autocuidado de salud y hábitos saludables como herramientas de telemedicina, así como el historial clínico y asistencial del usuario. Mi Salud al Día inicialmente cuenta con cuatro soluciones diferenciadas, que son “Digital Doctor”, “Quiero cuidarme”, la “Carpeta de Salud” y “Mi diario de salud”.

Nuevos productos y servicios

Por último, el consejero delegado de DKV Seguros recordó el lanzamiento de DKV MundiCare®, un seguro ante enfermedades graves que garantiza protección financiera, acompañamiento y la orientación necesaria para recibir el mejor tratamiento disponible a nivel mundial ante una enfermedad grave sobrevenida; la puesta en funcionamiento del Servicio de Atención al Duelo online; y la presentación de EcoHogar, el primer seguro de hogar totalmente ecológico.


Sin respuestas a "DKV aumentó la facturación en Salud un 6% y obtuvo un beneficio neto de 34,3 millones de euros en 2016"