Dos de cada diez jóvenes, de 14 a 24 años, reconoce haber visitado en el último año webs de contenido duro y peligroso

Según el estudio ‘Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos’, de la Fundación Mapfre y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad, los jóvenes españoles de 14 a 24 años consideran internet y las redes sociales el lugar “donde hay que estar y desde el que hay que relacionarse”. De hecho, consideran “raros” a los pocos que rechazan el uso de las tecnologías de la información, aunque también a aquellos que realizan un uso excesivo sacrificando parte de su vida offline por una sobreexposición online. Así, cuatro de cada diez jóvenes incluso consideran que el uso de internet y redes sociales provoca que, en algún grado, aumente su autoestima, sobre todo lo señalan los hombres jóvenes.

Sin embargo, esta visión positiva de las redes sociales e internet no impide que perciban riesgos claros. De hecho, el 70% de los jóvenes cree que los riesgos de acoso en internet y redes sociales son “bastante o muy frecuentes” o que sean víctima de situaciones graves como el maltrato -amenazas, insultos, bromas pesadas, etc.- que afirma haber sufrido el 34%, frente al 9,2% que indica haberlos También, los contenidos duros y potencialmente peligrosos a los que acceden en la Red suponen un riesgo claro. En ese sentido, dos de cada diez jóvenes, de 14 a 24 años, reconoce haber visitado en el último año webs de contenido duro y peligroso.

Para Eulalia Alemany, directora técnica del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD, “es fundamental entender que ni padres ni profesores están legitimados ante los jóvenes como referentes en Internet o redes sociales. Por eso es prioritario que las estrategias de prevención de los riesgos del mundo on-line se dirijan a los jóvenes directamente. Necesitamos y debemos hablar con ellos sin intermediarios y en la FAD estamos trabajando en este sentido”.


Sin respuestas a "Dos de cada diez jóvenes, de 14 a 24 años, reconoce haber visitado en el último año webs de contenido duro y peligroso"