EIOPA advierte que las aseguradoras se enfrentarán a condiciones más difíciles

Ante la situación del Coronavirus / COVID-19, la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación, EIOPA, advierte que las aseguradoras tendrán condiciones más difíciles en un futuro inmediato, debido tanto a sus operaciones dentro de las difíciles condiciones del mercado, como a las medidas que deben adoptar para proteger a sus empleados y clientes.

En este sentido, EIOPA ofrece acciones para mitigar el impacto de Coronavirus / COVID-19 en el sector de seguros de la Unión Europea y ofrece diez mensajes clave que ayuden a la continuidad del negocio y su solvencia:

1. Es particularmente importante que las aseguradoras puedan mantener los servicios a sus clientes. En este sentido, las compañías de seguros deben estar listas para implementar las medidas necesarias para garantizar la continuidad del negocio.

2. Con el fin de ofrecer alivio operativo en reacción al coronavirus, las autoridades nacionales competentes deben ser flexibles con respecto al momento de los informes de supervisión y la divulgación pública a finales de 2019. EIOPA coordinará los detalles del enfoque.

3. Además, a corto plazo, EIOPA limitará sus solicitudes de información y las consultas a la industria con relación a los elementos esenciales necesarios para evaluar y monitorear el impacto de la situación actual en el mercado.

4. EIOPA está extendiendo la fecha límite de la Evaluación de Impacto Holístico para la Revisión de Solvencia II 2020 por dos meses, hasta el 1 de junio de 2020. En los próximos días, EIOPA comunicará detalles sobre el aplazamiento de requisitos adicionales de información e informes.

5. En virtud de Solvencia II, las compañías de seguros de la UE están obligadas a mantener suficientes fondos propios elegibles de forma continua para cubrir su capital de solvencia obligatorio. El capital de solvencia obligatorio basado en el riesgo permite a las empresas de seguros absorber pérdidas significativas y dar confianza a los asegurados y beneficiarios de que los pagos se realizarán a medida que vencen.

6. Además, el marco de Solvencia II incluye una escala de intervención supervisora ​​entre el requisito de capital de solvencia y el requisito de capital mínimo, que es el nivel mínimo de seguridad por debajo del cual los recursos financieros de una empresa no deben caer. Esto permite flexibilidad en casos de situaciones extremas, incluidas medidas para extender el período de recuperación de las aseguradoras afectadas, por ejemplo, según lo previsto en el artículo 138 de la Directiva Solvencia II.

7. Además, las pruebas de estrés recientes han demostrado que el sector está bien capitalizado y es capaz de retener choques severos pero plausibles para el sistema.

8. El marco de Solvencia II también incluye una serie de herramientas que pueden usarse para mitigar los riesgos e impactos en el sector. EIOPA y las autoridades nacionales competentes están listas para implementar estas herramientas, si es necesario, de manera coordinada, para garantizar que los asegurados permanezcan protegidos y se proteja la estabilidad financiera.

9. Sin embargo, las compañías de seguros deben tomar medidas para preservar su posición de capital en equilibrio con la protección del asegurado, siguiendo un dividendo prudente y otras políticas de distribución, incluida la remuneración variable.

10. A pesar de las herramientas y poderes existentes, y junto con las autoridades nacionales y otras Autoridades de Supervisión Europeas (AES) y la Junta Europea de Riesgo Sistémico (ESRB), EIOPA continuará monitoreando la situación y tomará o propondrá a las instituciones de la UE cualquier medida necesaria para mitigar el impacto de la volatilidad del mercado para la estabilidad del sector asegurador en Europa y salvaguardar la protección de los asegurados.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "EIOPA advierte que las aseguradoras se enfrentarán a condiciones más difíciles"