El 19,6% de la población española ya tiene un seguro privado de salud

La Fundación IDIS ha publicado el informe “Sanidad privada, aportando valor: Análisis de situación 2021”, en el que se analizan las aportaciones de la sanidad privada al sistema sanitario y aboga por la necesidad de cooperación privada-publica “para adaptarse a los retos que nos plantea el presente y el futuro en términos de envejecimiento poblacional, cronicidad y demanda de servicios de salud”. (Ver Informe completo | Nota de prensa).

Estas son las principales cifras del informe:

  • Aportación al PIB. El gasto sanitario en provisión privada asciende al 3,4% del PIB (40.091 millones de euros).
  • Personas con seguro privado. 9,2 millones de personas tienen un seguro privado complementario (El 19,6% de la población española), lo que implica un ahorro entre 506 y 1.368 euros por paciente al año.
  • Capacidad. El sector dispone de 441 hospitales y 50.960 camas.
  • Actuaciones en 2018. Los hospitales privados llevaron a cabo en 2018 el 30,2% (1.6 millones) de las intervenciones quirúrgicas, el 23,7% (1.3 millones de las altas) y el 24,4% (7.4 millones) de las urgencias de todo el territorio nacional.
  • Madrid, líder en gasto sanitario per cápita. En Madrid se destinan 786 euros en seguros privados, frente a los 450 de Cantabria o los 393 de Extremadura. Datos de 2019.
  • Tecnología. El sector privado está a la vanguardia en cuanto a tecnología se refiere, ya que cuenta con un gran número de aceleradores lineales para radioterapia y braquiterapia, técnicas novedosas como radiocirugía o cirugía robótica, la protonterapia, equipamientos HIFU (High Intensity Focus Ultrasound) o el uso pionero de PET/RMN, entre otros aspectos. Además, la pandemia ha dado prioridad a las demandas del paciente digital introduciendo herramientas como la telemedicina, la inteligencia artificial o las apps.

Además, la Fundación IDIS ha propuesto a la sociedad un ‘Manifiesto por una Mejor Sanidad’, con 10 principios para “contribuir a construir un sistema que cubra las necesidades y exigencias de los ciudadanos estableciendo una medicina más precisa y personalizada”.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "El 19,6% de la población española ya tiene un seguro privado de salud"