El 20% de los mayores cree que las ciudades no están adaptadas a sus necesidades

Liberty presentación estudio movilidad seniorEl Real Automóvil Club de España, RACE, y Liberty Seguros, han presentado los resultados del estudio ‘Movilidad Senior, el camino de todos’, que se puso en marcha el año pasado con el objetivo de reducir los accidentes de tráfico en un grupo de edad tan vulnerable como el de mayores de 65 años. Entre las conclusiones del trabajo, que analiza los hábitos de desplazamiento de los senior y su riesgo vial, destaca que el 20% de este colectivo cree que las ciudades no están adaptadas a sus necesidades, por las barreras arquitectónicas; y el 71% realiza siempre los mismos trayectos, la mayoría de ellos a pie cada día. Según la DGT son un colectivo especialmente vulnerable, ya que aunque solo representan el 18% de la población, la cifra de mayores fallecidos en accidente de tráfico supone el 30% del total en España. De hecho, cada año se producen más de 11.300 víctimas entre el colectivo de las cuales casi 500 fallecen.

Del estudio también se desprende que el perfil de desplazamiento del colectivo de personas mayores en ciudad sería el de un usuario con una media de edad de 73 años, que camina todos los días más de 5 minutos por su ciudad (aunque baja ese ritmo los fines de semana) y principalmente para realizar compras. El modo de transporte varía si en lugar de ir de compras o al médico, se trata de trayectos por ocio o visitas a familiares, incluyéndose el coche y el autobús como medios alternativos. Además, como peatón, más del 80% de los senior reconoce caminar más de 5 minutos al día, y en la mitad de los casos solos, sin compañía. Además, de los que caminan a diario, el 70% realiza los mismos recorridos. También influye que el 20% de los usuarios reconoce tener dificultades para caminar, necesitando de ayuda para sus desplazamientos; la mitad declara tener problemas de reacción (una menor agilidad, andar con lentitud), un 36% confiesa ver mal y un 15,9% depende de otra persona para desplazarse.

Ante esta situación, los mayores demandan la eliminación de obstáculos (mejor mantenimiento de aceras, más rampas y bordillos más bajos); la mejora de la accesibilidad en cruces y semáforos; una mayor educación y respeto del resto de usuarios a las normas de circulación, con especial atención a la regulación de las bicicletas; y campañas de concienciación para peatones. Por su parte, Liberty el RACE proponen adaptar ahora las infraestructuras en los nuevos planes mejorará la movilidad futura; reducir las barreras arquitectónicas, facilitando la accesibilidad de todos; conservar las infraestructuras peatonales, para mayor seguridad a los Mayores; realizar actuaciones de acondicionamiento en puntos de cruces con suficiente visibilidad para peatones y conductores, evitando las situaciones de peligro; creación de Planes de movilidad senior en las ciudades que permitan detectar itinerarios peatonales utilizados por los senior; y ajustar los tiempos semafóricos a las necesidades de la población, especialmente en entornos senior.

Acuerdo Colegio Mediadores HuescaPor otro lado, Liberty Seguros y el Colegio de Mediadores de Seguros de Huesca han firmado un acuerdo de colaboración. En el acto de la firma del acuerdo, que cuenta con un periodo de vigencia anual, estuvieron presentes Carlos Suelves, director de Formación y tesorero del Colegio, y Álvaro Indiano García-Alzórriz, director comercial Zaragoza y Huesca de Liberty Seguros, que señaló que “el futuro está en la mediación. El cliente ha cambiado pero una cosa no ha variado: las personas queremos tratar con personas. El cliente no solo necesita el contacto personal y el asesoramiento de un mediador sino que cada vez esta credibilidad, este asesoramiento y esta cercanía es más importante”.


Sin respuestas a "El 20% de los mayores cree que las ciudades no están adaptadas a sus necesidades"