El Cecas informa a los Colegios sobre las repercusiones de la IDD en formación

El Consejo General de Colegios de Mediadores de Seguros ha celebrado esta semana una jornada en la que se ha abordado como afectará al quehacer diario de los mediadores la nueva Directiva de Distribución de Seguros (IDD) y, más específicamente, a la formación que el Consejo imparte a través de su Centro de Estudios (Cecas). Así, los encargados de impartir la formación han sido Ignacio Ortiz y José Luis Herrero, socio de Legal de Deloitte Legal y líder del equipo de Regularoty & Compliance, y asociado senior en Deloitte Regulatory & Compliance, respectivamente.

Uno de los pilares sobre los que pivota el Cecas es la ayuda “efectiva” en la digitalización del mediador, señaló Javier Barberá, presidente de Centro de Estudios. En ese sentido, la nueva plataforma, creada con la colaboración de Everis, ya está operativa por lo que ahora el Cecas está inmerso en pleno proceso de migración de contenidos, trabajo que se realizará en tres fases. Primero, en el cuarto trimestre de 2019, se trasladarán los cursos de iniciación B y C (que se transformarán en nivel 2 y 3), los cursos de reciclaje en las áreas técnicas y jurídica y la formación bonificada. Más tarde, en el primer trimestre de 2020, se migrarán todos los cursos de los clientes corporativos. Y, por último, durante el segundo trimestre de 2020, se realizará la transformación del Grupo A al futuro nivel 1. Formación esta última que verá como su carga lectiva disminuye, pasando de las 500 a las 300 horas, pero incluirá nuevo contenido financiero más complejo.

Paralelamente, el Centro de Estudios también está trabajando en la preparación de nuevos cursos, como el de protección de datos; en la sustitución de los cursos de habilidades, a través de diferentes proveedores; en la recuperación, a partir de enero, de los cursos de experto en Salud, Vida y Empresa; en la formación por competencias; y, por último, en las webinars. A esto se suma que el personal del Cecas está, de lleno, redactando los nuevos contenidos para la formación inicial del nivel 2, específicamente en el bloque relacionado con idoneidad para el cliente, y la del nivel 3, dado la posible cercanía de la aprobación de la IDD. Asimismo, toda esta labor se complementa con la petición de Jordi Parrilla, director del Cecas, de realizar un grupo de trabajo que trabajará específicamente en cómo organizar el futuro nivel 1. Este, preferiblemente, estará creado por miembros de los colegios y del sector para, antes de diciembre, establecer una serie de pautas y acciones que sentarán las bases de lo que será ese nivel 1. Además, será también este grupo quién plantee qué se hará con la formación de Grupo A de 500 horas y todos los contenidos que van a aparejados a él.

Por último, Toledo será la ciudad que acogerá la edición del Fórum Cecas de 2019. La cita, que tendrá lugar el día 15 de noviembre, se centrará en tres temáticas, resumió Parrilla: los efectos del cambio climático en el seguro, los cambios de comportamiento de los consumidores y el impacto de la longevidad en el sector. Además, remarcó Barberá, se aprovechará este encuentro para dar a conocer una nueva figura: el Cecas Institute, un órgano que aglutine todas las iniciativas que desarrolle el Centro de Estudios, ya sean formativas o de otra naturaleza.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "El Cecas informa a los Colegios sobre las repercusiones de la IDD en formación"