El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA constata que los accidentes con ciclistas se han duplicado en 5 años

Según el último informe publicado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre siniestralidad y uso de la bicicleta, el número de accidentes con ciclistas implicados se ha multiplicado por dos entre los años 2008 y 2013. Así, de acuerdo a los últimos datos cerrados y analizados comprendidos en ese lustro, los accidentes en los que ha habido ciclistas han experimentado un ascenso continuado, pasando de 2.964 en 2008 a 5.806 en 2013. El informe ha sido elaborado en colaboración con la Universidad de Valencia y el Instituto de Investigación TNS.

Según revela el informe, resulta significativo que sólo el 51,2% de los ciclistas llevaba puesto el casco en el momento de sufrir un accidente. Asimismo, el 60% de los ciclistas no habían cometido ninguna infracción, lo que contribuye a que el accidente sea menos grave. En ese sentido, las infracciones más peligrosas tienen que ver con problemas de alumbrado, mal adelantamiento, circulación en sentido contrario o no guardar la distancia de seguridad. Además, durante el fin de semana se acumula el mayor porcentaje de heridos graves y muertos, 15,3% y 1,8%, respectivamente. Por meses, julio es el que más víctimas registra, aunque en agosto los accidentes mortales son mayores, ya que el 1,8% de las víctimas ciclista muere. Por su parte, las provincias con mayor porcentaje de accidentes con ciclistas implicados son Barcelona (23%) y Madrid (12,4%), pero son Cuenca (9,3%) y Zamora (8,9%) las que mayor porcentaje de muertos han registrado en términos relativos. Con relación a las causas, el 89,3% de los accidentes se debe a una distracción, seguido por la inexperiencia (8,2%), el alcohol o las drogas (5,1%), el cansancio, sueño o enfermedad (0,1%) y la velocidad inadecuada (0,1%).


Sin respuestas a "El Centro de Estudios Ponle Freno-AXA constata que los accidentes con ciclistas se han duplicado en 5 años"