El Colegio de Madrid aclara aspectos de las coberturas de cancelación de eventos ante el caso del Mobile World Congress

A raíz de la noticia que conocimos ayer de la cancelación del Mobile World Congress de Barcelona, el Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid quiere ofrecer unas pinceladas de lo que suele cubrir y excluir el seguro de cancelación de eventos, puesto que este tipo de pólizas es muy cambiante dependiendo de cada producto, de cada compañía y de las posibles negociaciones entre partes antes de la firma de los condicionados. 

Por lo general, el Asegurador suele garantizar el pago de los gastos y desembolsos fijos, no recuperables, en que el Asegurado hubiese incurrido con motivo de la planificación, preparación y ejecución del evento asegurado, en el caso que se produzca la cancelación o aplazamiento del mismo, debido a las siguientes causas: 

– Fenómenos atmosféricos fuera de la sede que imposibilite la llegada de asistentes 

– Deficiencias técnicas en las instalaciones fuera del control del Asegurado 

– Huelgas con las limitaciones previstas en el condicionado 

– Motín o revuelta popular 

– Climatología Adversa 

– Incomparecencia de la persona clave 

– Causas Generales 

– Bloqueo / Suspensión Decretada por Autoridades Civiles 

– Duelo Nacional, fallecimiento de personalidades nacionales o autonómicas 

– Inutilización de la sede por motivos ajenos al asegurado: incendio, ruina, etc. 

– Epidemias y cuarentenas 

– Otras más específicas que pueden aparecer en este tipo de seguros 

El problema en el caso del Mobile World Congress es que una exclusión típica suele ser la alerta sanitaria. Por otro lado, también podría aparecer la cláusula de “fuerza mayor” que exima de responsabilidad a la organización ante una cancelación, pero la aseguradora podría exigir una prueba clara que la justifique, que no parece que hasta el momento se haya producido. 

Además, cabe la posibilidad de que los organizadores decidieran descartar la cobertura de pandemia y, consecuentemente, podrían verse descubiertos. 

Desde el Colegio de Madrid, solo esperamos que un experto mediador haya intervenido antes del contrato y haya podido encajar el “traje a medida” que necesita este tipo de eventos.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "El Colegio de Madrid aclara aspectos de las coberturas de cancelación de eventos ante el caso del Mobile World Congress"