El Colegio de Madrid avisa de la segunda línea de avales ICO COVID-19

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid ha informado a sus colegiados de la Resolución de 10 de abril de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se pública el Acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de abril de 2020, por el que se instruye al Instituto de Crédito Oficial a poner en marcha el segundo tramo de la línea de avales aprobada por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y se establece que sus beneficiarios sean las pequeñas y medianas empresas y autónomos afectados por las consecuencias económicas del COVID-19. 

El Colegio de Madrid informa sobre las condiciones aplicables y los requisitos a cumplir para acceder a este segundo tramo de la línea de avales

1. Son aplicables todas las condiciones y términos del primer tramo. 

En primer lugar, todas las condiciones y términos previstos para el primer tramo se entenderán aplicables también a este segundo tramo, no siendo necesarios trámites adicionales. Por tanto, la Guía que se envió la semana pasada tiene toda su virtualidad y eficacia. 

2. Importe total del segundo tramo. 

El importe total de este segundo tramo es de hasta 20.000 millones de euros, aportados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para renovaciones y nuevos préstamos concedidos a autónomos y pymes. 

3. Fecha límite para solicitar el préstamo 

La fecha hasta la que se puede solicitar este préstamo es el 30 de septiembre de 2020, sin perjuicio de que podría ampliarse por acuerdo del Consejo de Ministros. 

4. Costes de los préstamos 

Si bien los costes que las entidades financieras pueden cargar en la concesión de estos nuevos préstamos y renovaciones avalados por el ICO, se mantendrán en línea con los costes cargados antes del inicio de la crisis del COVID-19, el Gobierno indica que dado que los préstamos cuentan con la garantía pública del aval el coste de cobertura y por lo tanto, el general, deberán ser inferiores a los costes de los préstamos y otras operaciones para la misma tipología de cliente que no cuenten con el aval. El cumplimiento de esta condición será supervisado por ICO.

5. Prohibición de someter la concesión del préstamo a condición. 

En sintonía con lo establecido en la Guía que se envió, la Resolución, y esta es la novedad más importante, prohíbe a las entidades de crédito comercializar otros productos con ocasión de la concesión de préstamos cubiertos por este aval público y también les prohíbe condicionar su concesión a la contratación por parte del cliente de otros productos. 

Esta prohibición únicamente figuraba en la página web del ICO, según informó el Colegio de Madrid en una circular anterior, y ahora figura también en la propia resolución de 10 de abril. 

El Colegio de Madrid cree que la denuncia que en los medios de comunicación han realizado las asociaciones de mediadores y, de forma destacada, el Consejo General, han contribuido a que la prohibición de condicionar los préstamos a la contratación de un seguro ofrecido por la propia entidad bancaria, haya sido ahora abanderada por el Consejo de Ministros y recogida en esta Resolución. 

En este sentido, el Colegio de Madrid informa de que el miércoles 8 de abril su presidenta y la del Consejo General, Elena Jiménez de Andrade, se dirigió  por escrito a la DGSFP, al Banco de España, a la CNMV, a la CNMC y a la Asociación Española de la Banca informándoles de la disposición del Consejo a colaborar en la denuncia de aquellas conductas anticompetitivas relacionada con el COVID-19 de las que tenían conocimiento. 

Se aprovechó la ocasión para reiterar la denuncia ya realizada sobre la práctica de someter la concesión de préstamos ICO COVID-19 a la condición de contratar un seguro ofrecido por la propia entidad prestamista. También aprovecha para denunciar la práctica de estas entidades de discriminar al colectivo (corredores y agentes de seguro) a la hora de obtener un préstamo de esta naturaleza alegando que se dedican a uno de los sectores de actividad definidos como esenciales durante la vigencia del estado de alarma.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "El Colegio de Madrid avisa de la segunda línea de avales ICO COVID-19"