El Colegio de Madrid imparte a los colegiados de Segovia su curso sobre el baremo

En virtud del convenio de colaboración firmado entre los Colegios de Madrid y Segovia, la capital castellana acogió el pasado 23 de mayo una jornada formativa en la que se abordó el nuevo sistema de valoración de daños personales producidos en accidente de circulación, popularmente conocido como baremo. Abrieron el encuentro Javier Bragado, presidente del Colegio de Segovia, y Ángel Corada, gerente del Colegio de Madrid.

José Antonio Badillo, delegado regional del Consorcio de Compensación de Seguros y profesor del Colegio de Madrid, fue el encargado de impartir la formación, en la que se abordaron los aspectos esenciales del nuevo baremo. Según expuso José Antonio Badillo, en el nuevo baremo se precisan mejor los conceptos indemnizables y se actualizan las indemnizaciones. Además, las aseguradoras están obligadas al pago de los gastos sanitarios, incluso el correspondiente a los servicios públicos en que sea atendido el lesionado. También se incrementan las indemnizaciones respecto a la media del periodo 2005 a 2011 en las siguientes cuantías: 50% de media en las indemnizaciones por muerte, 35% de media en las secuelas y 12,8% en las indemnizaciones por secuelas. Asimismo, el sistema de revaloración se vincula a la revalorización de las pensiones, por considerar que se ajusta más a los principios y características del baremo que el antiguo sistema de revalorización por referencia al IPC. Del mismo modo, se obliga a las aseguradoras a ser especialmente diligentes en el cálculo y pago de las indemnizaciones mediante la obligación de presentar oferta motivada con la remisión en caso de discordancia a un proceso de mediación, antes de acudir al procedimiento judicial.

Además, el ponente ofreció un breve análisis de las coberturas de riesgos extraordinarios garantizadas por el Consorcio; exposición que acaparó la atención de los asistentes debido a las recientes inundaciones registradas en Segovia, consecuencia de las fuertes tormentas de hace unos días.


Sin respuestas a "El Colegio de Madrid imparte a los colegiados de Segovia su curso sobre el baremo"