El Colegio de Madrid participa en el Encuentro Nacional de Agentes y Agencias de Seguros

Semana del Seguro 2016 organizada por Wilmington INESE en el IFEMA el 25 de Febrero de 2016, en Madrid, España. (© Pablo Blazquez)

Ángel del Amo, vocal de Agentes y de Comunicación del Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid, participó en el Encuentro Nacional de Agentes y Agencias de Seguros, en el marco de la Semana del Seguro. En concreto, Del Amo intervino en el segundo debate de la jornada, en el que se abordó cómo se sitúan y viven los agentes ante el contexto de mercado actual y cómo afecta esto a su actividad, que estuvo moderada por el consultor Román Mestre. En ese sentido, Del Amo cree que “los agentes no lo estamos haciendo bien, pues vendemos la imagen de la compañía. Tenemos que aportar algo más”. Por ello, “mi apuesta es aportar conocimiento como valor añadido, para lo que la formación es fundamental”. Para el vocal del Colegio de Madrid es fundamental tener claro que “vendemos nuestro asesoramiento, que es único”. También, solicitó a las compañías en cuestiones como el back office, CRM, tarificadores, así como en el proceso de digitalización, por ejemplo, con la creación de apps. Por último, en referencia a la labor de los Colegios, comentó que los órganos colegiales resuelven numerosas crisis entre agentes y compañías a lo largo del año.

En la misma mesa intervino Reinerio Sarasua, presidente del Colegio de Asturias, que animó a los agentes a avanzar en la profesionalización, “la realidad es que somos 8.500”, afirmó. Asimismo, comentó que “tenemos que enriquecernos con la experiencia del cliente. Hasta ahora, le atendimos bien en el siniestro, pero no lo enamoramos en lo emocional”. También, pidió a las compañías que favorezcan la unión entre agentes”. Ángel Gómez, vocal de Agentes del Colegio de Valencia, argumentó que el proceso de digitalización no será tan rápido como se cree. Además, de cara al cliente, subrayó que “necesitamos un amplio abanico de productos. Aurelio del Hierro, agente y colegiado de Madrid, pidió más apoyo a las compañías, además de “cariño y confianza”. Además, fue tajante al pedir que “las comisiones sean iguales para todos mediadores”.

Por otra parte, el primer debate del encuentro contó con José María Campabadal, presidente del Consejo General, como moderador; Juan Miguel Vicente, agente representante del Consejo General en Bipar, y Raúl Casado, subdirector general de Ordenación y Mediación en Seguros de la DGSFP, que explicaron las modificaciones que llegarán al mercado español con la trasposición de la IDD y las consecuencias que para los agentes tendrá la entrada en vigor de Solvencia II. Vicente explicó que la IDD “pretende armonizar mejor las regulaciones nacionales de distribución de seguros y mejorar la protección del consumidor”, pero advirtió de algunas dificultades que plantea la armonización en los distintos países de Europa.

La jornada finalizó con una intervención práctica sobre liderazgo comercial a cargo de Juan Antonio Romera, socio de Fasse Consultores, que expuso ideas con el objetivo de ayudar a los asistentes a ser mejores comerciales. Para Romera es básico “tener ilusión y plantearse tres premisas: actitud, adaptación y análisis”. Antonio Fabregat, presidente de la Comisión de Agentes del Consejo General y presidente del Colegio de Castellón, cerró el encuentro.


Sin respuestas a "El Colegio de Madrid participa en el Encuentro Nacional de Agentes y Agencias de Seguros"