El Colegio de Madrid participa en el XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Granada

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid participó la semana pasada en el XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores, que se desarrolló en el Palacio de Congresos de Granada. En concreto, Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Madrid, moderó junto a Francisco Betés, presidente de IMAF, el debate del taller para corredores del cuarto desafío del Congreso, ‘El experto en seguros’, del que habló en la sesión plenaria el economista José Carlos Díez. Por su parte, Ángel del Amo, vocal de Agentes y Comunicación del Colegio de Madrid, participó en el debate del taller para agentes correspondiente al segundo reto, ‘Gestión, Dirección y Digitalización’, que introdujo en la sesión plenaria Isabel Aguilera.

Mesa ElenaFrancisco Betés, en la introducción al taller para corredores de ‘El experto en seguros’, resaltó la capacidad de adaptación de los corredores españoles, además de la necesidad de “salir de la zona de confort y ser capaces de hacer frente a los cambios”. Según Betes, la viabilidad de la profesión de mediador viene determinada por la capacidad de generar valor añadido, que principalmente consiste en “inspirar confianza”, además de “hacer valer la confianza que nos da el cliente”. Para Betés, uno de los principales retos a los que tiene que hacer frente la mediación es ilusionar a la siguiente generación. En el debate posterior, que estuvo moderado y presentado por Elena Jiménez de Andrade participaron Juan Carlos Muñoz, director comercial de ARAG; Luis Estrella, director comercial de Catalana Occidente; Javier Espinosa, director comercial de Reale; Antonio Peláez, director territorial Centro Noroeste de Zurich; Fermín Riaño, director del Canal Corrredores de Generali; Ernesto Getino, presidente del Colegio de León, y Juan Manuel Sánchez Albornoz, presidente del Colegio de La Coruña. El debate ofreció una serie de interesantes conclusiones: Juan Carlos Muñoz señaló que la aportación del mediador es necesaria y que la formación continua es clave; Fermín Riaño destacó la capacidad para ofrecer confianza y seguridad al cliente, donde la proximidad juega un papel fundamental; Javier Espinosa afirmó que el mediador tiene que tener claro cual es su modelo de negocio y como nos relacionamos con el cliente; y Antonio Pelaez destacó la capacidad de aproximación al mercado de los mediadores, así como la capacidad para poner en valor nuestras ventajas competitivas. Desde la perspectiva de la mediación, Ernesto Getino ofreció una serie de interesantísimas conclusiones. Getino afirmó que “en su negocio se dieron cuenta que no tenían que vender los productos, sino que se los tenían que comprar”. Para ello, añadió, “hay que ser capaces de generar un grado de eficiencia muy alto”, ya que “el mejor vañor añadido esta en las personas y en su inteligencia”. En ese sentido, remarcó que en su correduría “su servicio de asesoramiento está en 300 euros la hora”. Getino se presentó, además, como solucionador de problemas y preocupaciones, donde la formación es juega un papel primordial. Concluyó que “el verdadero valor añadido es hacer sencillo lo complejo”.

Mesa ÁngelPor otro lado, el encargado de introducir el otro taller con presencia del Colegio de Madrid fue el creador del proyecto Managing (in)Competence, Gabriel Ginebra, que habló de la gestión de los incompetentes. Ginebra resaltó que “somos más incompetentes de lo que pensamos, pero con más potencial del que creemos”. Para Ginebra es fundamental reconocer la incompetencia, ya que otorga autoridad, además de diagnosticarla y tratarla. Además, según el ponente, “tenemos mucho talento a nuestro alrededor, pero vamos muy deprisa; tenemos que redescubrir a nuestros colaboradores”. A continuación, el debate contó con la participación de Juan Ribas de Generali, Vicente Segrelles de Zurich, Valle Tienda de Liberty, además de los agentes Miguel Ángel Lavín y Ángel del Amo, vocal de Agentes y Comunicación del Colegio de Madrid. Según Del Amo, “somos conscientes de nuestras incompetencias. Pero lo preocupante es saber donde está la competencia”, además de “no impedir el desarrollo de las personas, ya que al final están las personas, con sus competencias”.


Sin respuestas a "El Colegio de Madrid participa en el XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Granada"