El Colegio de Madrid y Ausbanc organizan una jornada acerca de las malas praxis bancarias

El Colegio de Mediadores de Seguros de Madrid y Ausbanc han organizado una jornada en la que se abordarán las malas praxis bancarias, que tendrá lugar en la sede colegial el próximo 10 de noviembre a las 18:00 horas. En el encuentro, Julián Montalvo Martín, coordinador de Desarrollo de Negocio de Ausbanc, será el encargado de impartir la ponencia en la que se tratarán: las comisiones bancarias; el uso indebido de datos personales en ficheros bancarios; las claúsulas suelo en préstamos hipotecarios y las bonificaciones en préstamos; el registro de morosos y los activos tóxicos.

Por otro lado, Ausbanc celebró, el pasado 30 de octubre en Valencia, su Foro Jurídico: ‘Ciudadanos y empresas ante los nuevos retos de la economía’. La mesa que cerró el Foro Jurídico, organizado por Ausbanc y patrocinado por Mutua Madrileña, giró en torno al nuevo contexto normativo en el que se desenvolverá el sector asegurador español, marcado por la entrada en vigor del nuevo Código Penal, el pasado 1 de julio, y el estreno oficial del Baremo de Autos y Solvencia II, el próximo 1 de enero. Almudena Velázquez, letrada de Ausbanc Abogados en Madrid, explicó que la nueva normativa afecta al sector asegurador en una doble vertiente: como persona jurídica y como entidad que responde legalmente por sus asegurados, en el marco de lo especificado en las pólizas contratadas. Como novedades, por una parte, se reconoce y se define la responsabilidad criminal de las personas jurídicas en el ejercicio de las acciones propias de su objeto realizadas con el fin de alcanzar un beneficio. Por otro, las organizaciones deberán contar con un programa de prevención de delitos, más conocido como ‘compliance’, en el que se describan todos y cada uno de sus procedimientos que podrían ser constitutivos de delito. El programa debe incluir un sistema de control y respuesta a las posibles irregularidades y lleva implícito el deber de informar en el momento que se produzcan. De esta forma, la empresa podrá demostrar su comportamiento ético, eludiendo la responsabilidad criminal, que recaería sobre la persona o personas que hayan llevado a cabo el comportamiento delictivo. Asimismo, en referencia a las responsabilidades penales que se pudieran derivar de las relaciones contractuales de las compañías de seguros con sus asegurados,  la letrada de Ausbanc explicó que las principales incógnitas de la aplicación del nuevo Código Penal se refieren a la eliminación de las faltas y, consecuentemente, de los juicios de faltas (rápidos y simplificados), con el consiguiente riesgo de colapso en los juzgados.

En su turno, José Manuel Megía Carmona, magistrado de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia, pronunció la ponencia ‘La reforma del Baremo. Situación actual y su aplicación por los tribunales de justicia’. El magistrado afirmó que su desarrollo es tan meticuloso que deja poco lugar a la interpretación de los jueces. Asismismo, subrayó que “se dirige claramente a las compañías de seguros y a las víctimas de accidentes de tráfico, a quienes dice exactamente qué pueden hacer y cómo”. Por otra parte, destacó la figura del mediador, una novedad legal que tratará de contribuir a ‘desjudicializar’ estos conflictos, como ya sucede con la mediación en contenciosos laborales, por citar un ejemplo. “En última instancia, el nuevo Baremo trata de hacer desaparecer o minimizar la posibilidad de que se produzcan injusticias”, concluyó.


Sin respuestas a "El Colegio de Madrid y Ausbanc organizan una jornada acerca de las malas praxis bancarias"