El Consejo General ofrece una Guía con los requisitos para obtener un préstamo avalado ICO COVID-19

El Consejo General de los Colegios de Mediadores de seguros de España, en colaboración con Wesolowski Abogados, ha preparado una Guía para informar a los corredores y agentes de seguros colegiados sobre los requisitos para obtener un préstamo avalado ICO COVID-19 y las obligaciones de los bancos y entidades financieras y de crédito en lo que a la exigencia de contratación de un seguro se refiere.

En este sentido, tras la polémica generada desde el Consejo General y otras organizaciones por las denuncias en las redes sociales y medios de comunicación que alertaban de que había algunas entidades financieras “imponiendo” seguros y, por lo tanto, cometiendo una práctica ilegal en la comercialización de préstamos avalados por el ICO COVID19, el ICO ha anunciado que prohíbe “expresamente” la venta cruzada de productos, según se recoge en su página web. 

Se trata de un hecho sin precedentes como el que se está viviendo ahora en este estado de confinamiento y del que el Consejo General toma buena nota, por el impacto mediático que han provocado las quejas que está recibiendo y elevando a los órganos competentes. 

Así pues, la Guía para informar a los corredores y agentes de seguros colegiados sobre los requisitos para obtener un préstamo avalado ICO COVID-19 incorpora esta prohibición que ha establecido el ICO sólo para estos créditos y recogiendo lo que era el sentir de los profesionales de la mediación. 

Como se indica en la Guía, la entidad financiera decidirá sobre la concesión de la correspondiente financiación al cliente de acuerdo con sus procedimientos internos y políticas de concesión y riesgos. Sin embargo, como excepción a esta regla y solo para la línea de avales COVD-19, el ICO establece que las entidades financieras no podrán condicionar la aprobación de los préstamos a la contratación por parte del cliente de ningún otro servicio o producto.

Igualmente, el Consejo General adjunta para la información de corredores y agentes la sección de la página web del ICO donde se establecen las características de la línea de avales ICO COVID-19, conforme Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo.




Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "El Consejo General ofrece una Guía con los requisitos para obtener un préstamo avalado ICO COVID-19"