El Consejo General refuerza sus acciones contra las malas prácticas profesionales

El Consejo General de Mediadores ha presentado un paquete de acciones para perseguir las malas prácticas en la comercialización de seguros, como:

  • Obligar a contratar seguros, sin opción a elegir, al firmar una hipoteca.
  • Contratar cualquier seguro para conseguir un préstamo, incluidos los ICO.
  • Que el banco emita pólizas de vida sin tu consentimiento.
  • Cesión de tus datos personales a terceros sin la debida información.

Acciones destinadas a los usuarios.

  • Canal de denuncias. Apertura de un espacio destacado y muy visual en la página web del Consejo, www.mediadores.info, que permitirá a los asegurados interponer una reclamación si consideran que se han vulnerado sus derechos. Allí se encontrarán dos formularios interactivos de reclamación en formato PDF, uno para las quejas hacia banca seguros y otro específico para agentes y corredores de seguros. En ambos casos, el formulario deberá ser remitido al Consejo General quien, tras ponerse en contacto con el demandante, analizará el caso y si procede, iniciará los trámites necesarios para su denuncia ante los organismos reguladores competentes.
  • Se personará en las causas judiciales, apoyando al demandante cuando considere la queja suficientemente acreditada.
  • Vídeo explicativo. Adicionalmente se ha realizado un vídeo donde, en poco menos de un minuto, se explica cómo proceder en caso de mala práctica profesional.

Acciones destinadas a las entidades.

  • Declaración de Buenas Prácticas. Los mediadores han elaborado una Declaración de Buenas Prácticas en la comercialización de seguros que pondrán a disposición de todas las entidades bancarias, compañías de seguros y mediadores interesadas en reforzar la confianza en la profesión.
  • Plan de relaciones institucionales, con entidades financieras, Administraciones, CNMC o fiscalía de consumo, entre otras, para trasladarles casos concretos e iniciativas de colaboración destinadas a reducir al mínimo las malas prácticas.

Con esta iniciativa, más que perseguir las malas prácticas, lo que queremos es fomentar que las cosas se hagan y se hagan bien porque es lo que la sociedad espera de una organización como la nuestra, porque es una obligación y porque nosotros, gracias a nuestra red de Colegios, podemos llegar donde no llegan las administraciones u otras entidades”,

Javier Barberá, presidente del Consejo General

(Ver nota de prensa del Consejo).

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "El Consejo General refuerza sus acciones contra las malas prácticas profesionales"