El Foro de Expertos del Instituto Santalucía pide una reforma estructural del sistema de pensiones

El Foro de Expertos del Instituto Santalucía ha hecho públicas las conclusiones y propuestas alcanzadas en su encuentro semestral el pasado 13 de mayo, en el que añalizó las reformas contenidas en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia de la economía. (Ver las conclusiones).

Objeciones. El Foro, tras analizar las reformas planteadas a la Comisión Europea considera que “ni en las recomendaciones del Pacto de Toledo ni en las reformas del Gobierno se está teniendo en cuenta que las nuevas pensiones que se incorporan al sistema están entrando con un déficit actuarial, ya que ningún trabajador, por muy larga que sea su carrera de cotización, aporta lo suficiente como para financiar su pensión esperada, dados los tipos existentes de cotización y los niveles actuales de esperanza de vida tras la jubilación“.

Carta al Gobierno. Estas conclusiones se han hecho llegar al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, así como a la directora de la Representación de la Comisión Europea en España, María Ángeles Benítez.

Alternativa. El Foro de Expertos propone una reforma estructural del sistema que garantizaría que las pensiones iniciales no entren con un déficit al sistema. Y para ello, se plantea “implementar la adopción de un sistema de reparto basado en cuentas nocionales individuales de contribución definida, que mantenga un sistema de complementos a mínimos similar al actual”.

Justificación. Esta reforma no supondría la privatización de las pensiones públicas o el abandono del actual modelo de reparto, pero aportaría racionalidad, sostenibilidad y trasparencia al sistema, sin sacrificar la actual garantía de suficiencia para aquellos que han cotizado menos. Esta reforma ayudaría también a preservar la equidad intergeneracional del sistema de pensiones, repartiendo sus cargas equitativamente entre todas las generaciones.

Consenso político. En el documento también se insta a “buscar un consenso en el Pacto de Toledo sobre las reformas necesarias para asegurar la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones, de una forma que no suponga trasladar el problema a las generaciones más jóvenes”.

Componentes. El Foro de Expertos del Instituto Santalucía está integrado por Guillermo de la Dehesa, José Ignacio Conde-Ruiz, Rafael Doménech, Ángel de la Fuente, José Antonio Herce y Mercedes Valcárcel, reconocidos profesionales de primer nivel en el ámbito de la economía y las pensiones tanto a nivel público como privado.

Comparte esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Sin respuestas a "El Foro de Expertos del Instituto Santalucía pide una reforma estructural del sistema de pensiones"